La Vuelta Ciclista a Murcia dejó hace años de ser una carrera por etapas para convertirse en una clásica. Además, este año presenta un recorrido al más puro estilo de la Lieja-Bastogna-Lieja, esa carrera con la que tiene un idilio especial el incombustible Alejandro Valverde, quien después de seis meses de baja, ha vuelto al pelotón con más fuerza que nunca pese a que está a punto de cumplir 38 años de edad. El líder del Movistar Team ya ha sido profeta en su tierra hasta en cinco ocasiones, pero para él no es suficiente. Quiere más, como ya demostró la semana pasada en la Vuelta a Valencia, donde ganó dos etapas y la general.

Hoy, en la trigésimo octava edición de la Vuelta Ciclista a Murcia-Gran Premio Banco Sabadell, tendrá un recorrido rompepiernas, al más puro estilo de las clásicas del centro de Europa, donde tantas veces ha triunfado el murciano, con 208,3 kilómetros exigentes.

La carrera partirá desde Beniel para pasar por Cobatillas, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Archena, Villanueva, Ojós, Blanca, Abarán y Cieza, donde se disputará la meta volante que también pondrá en juego el Memorial Mariano Rojas. El pelotón seguirá por el alto de Cieza y llegará hasta Zarzadilla, donde habrá otro puerto de montaña puntuable. Desde allí se llegará hasta al Collado Bermejo, a 62 kilómetros de la meta, que volverá a estar instalada en la Gran Vía. Los corredores bajarán por Fuente Librilla y se dirigirán hasta Alcantarilla, donde habrá otra meta volante, para después enfilar el tramo final hasta Murcia.

Pero el principal rival de Valverde hoy no será solo el recorrido. En la lista de candidatos al triunfo aparece con fuerza otro murciano, el muleño Luis León Sánchez, quien fue segundo en la general de Valencia, donde demostró que está en un buen momento de forma. De hecho, el trazado se presenta idóneo para él, que es un excelente rodador y bajador. Pero en las quinielas también hay que incluir a otro corredor del Astana, el danés Jakov Fuglsang, al estonio Rein Taaramäe, ganador en Lorca en 2015, o el belga Philipe Gilbert, que triunfó en 2016. Jesús Herrada, otro español que ha arrancado el curso con fuerza, también aparece entre los candidatos, aunque su equipo, el Cofidis, solo llega con cinco corredores. En total, veinte equipos estarán en la línea de salida esta mañana de la Plaza Ramón y Cajal de Beniel, que son Movistar Team, Astana, Bora-Hansgrohe, Mitchelton-Scott, Quick Step, Katusha-Alpecin, Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH, Euskadi-Murias, Cofidis, Direct Energie, Wanty-Groupe Gobert, Gazprom-RusVelo, Roompot, CCC Sprandi Polkowice, Verandas Willems-Crelan, Sport Vlaanderen-Baloise, Rally Cycling, Fundación Euskadi y el Dare-Gaviota. La salida real se dará a las once de la mañana y la llegada está prevista en torno a las cuatro.