Alejandro Valverde solo ha necesitado cinco días de competicón en 2018 para lograr su primera victoria del curso. La misma tuvo un sabor especial, puesto que también supuso la confirmación de que el ciclista del Movistar es el mismo que antes de la grave lesión de rodilla que sufrió en el pasado Tour de Francia. Las dudas están despejadas. La semana pasada, en la Challenge de Mallorca, demostró que el duro trabajo de rehabilitación realizado durante seis meses había dado sus frutos. Ayer, en la segunda etapa de la 69ª Volta a la Comunidad Valenciana-Gran Premio Banc0 Sabadell, disputada entre Bétera y Albuixech con 154 kilómetros de recorrido, logró el triunfo número 109 de su carrera deportiva, un éxito con un sabor especial, aunque tuvo que ser a costa de otro murciano, el muleño Luis León Sánchez (Astana), al que incluso pidió disculpas tras cruzar la línea de meta.

«Me hacía muchísima ilusión conseguir esta victoria después de todo lo que he pasado estos meses», decía Valverde, quien admitió que «entrenando me sentía muy bien y la semana pasada en Mallorca ya vi que iba muy rápido y eso me hizo pensar que aquí podía tener opciones de ganar una etapa. Ha surgido la oportunidad y no hemos querido esperar más, cuanto antes mejor», relató. El ciclista de Murcia se enfundó el jersey de líder de la carrera después del ataque que él mismo lideró en el ascenso al Garbí, cuya cima se encontraba a unos 30 kilómetros de la línea de meta. Valverde coronó junto a Jakob Fuglsang (Astana), con un puñado de segundos de ventaja sobre un reducido grupo de favoritos desde el que en el descenso saltó Luis León Sánchez.

El trío se entendió a la perfección durante el descenso y el posterior llano y, pese, a los intentos de caza por parte de Sky, primero, y BMC después, se presentó con ventaja en la recta final, donde Valverde remató. Fuglsang saltó primero en la recta final, pero Valverde cogió bien su rueda y a unos 300 metros se lanzó a por el triunfo, llegando a su rueda un Luis León Sánchez que nada pudo hacer para evitar el éxito de su compañero y amigo de entrenamientos.

La ronda valenciana disputará hoy la tercera etapa, una contrarreloj por equipos que se desplaza a la provincia de Alicante con salida en Benitatxell y meta en Calpe tras 23 kilómetros de recorrido. Valverde llega con una renta de cuatro segundos sobre Luis León y Fuglsang.