El ciclista murciano Alejandro Valverde (Movistar Team) afronta desde mañana miércoles con optimismo la Volta a la Comunitat Valenciana, su primera ronda por etapas de la temporada y tras su grave lesión de rodilla durante el pasado Tour de Francia, después de pasar "un examen en toda regla" durante su participación en la Challenge de Mallorca.

El de Las Lumbreras de Monteagudo volvió a la acción la semana pasada medio año después de fracturarse en la primera etapa de la 'Grande Boucle' la rótula de su pierna izquierda. Tras 208 días sin competir, uno de los jefe de filas del equipo español compitió en tres de los trofeos que formaron parte de la cita mallorquina.

"La verdad es que el debut en Mallorca fue muy bueno. El primer día estaba nervioso, no era el nerviosismo de otros años antes de la primera carrera; era diferente y quien haya pasado por una situación similar a la mía lo podrá entender, pero los dos días siguientes fueron duros, con frío, lluvia, carreteras peligrosas, un examen en toda regla para la rodilla, para mi confianza, para todo", se ha sincerado Valverde en una entrevista facilitada por su equipo.

Además, el veterano corredor celebra verse "de los más fuertes" en las subidas, aunque aclaró que no tomó "más riesgos en las bajadas". "Por eso no pude disputar los triunfos, pero lo más importante fue tener esas sensaciones", admitió.

Ahora, tendrá ya "cinco días de competición, con una contrarreloj a mitad de carrera" en la carrera valenciana donde pretende "dar lo máximo" porque está "bien de forma", pero sin obsesionarse "con la general".

"Los rivales no creo que estén más fuertes de lo que demostraron Wellens o Moscon en Mallorca, pero sí que serán más en cantidad. Si allí se quedaban tres o cuatro cuando se seleccionaba la carrera, aquí ese grupo será de diez o quince unidades", advirtió Valverde.

Para el murciano, la contrarreloj por equipos de esta Volta "puede marcar la carrera". "Hemos rodado en el recorrido y me ha parecido peligroso, sobre todo en la segunda mitad, con mucha curva y contracurva, aunque ya sabemos que es igual para todos", apuntó.

"Nosotros tenemos un gran equipo, pero quizás hay bloques como Sky o BMC que parten con ventaja para la general porque van muy rápido en la crono y luego tienen gente que puede aguantar la llegada del sábado. El final de Las Canteras es duro y me gusta, pero no creo que marque grandes diferencias. Espero estar disputando esa etapa", añadió al respecto.

Finalmente, Valverde reconoce que "el cariño de la gente ha sido muy especial en todo este tiempo". "Estoy muy agradecido a todo el público que se volcó conmigo en Mallorca y a toda la afición en general, que me sigue apoyando allá por donde voy. Quiero darles las gracias a todos y que sepan que por mi parte voy a seguir luchando y trabajando igual que antes de la lesión", sentenció.