La sombra del racismo sobrevoló esta tarde sobre el estadio Cartagonova a la conclusión del partido. El centrocampista del UCAM Murcia, Ritchie Kitoko, y el mediapunta del Cartagena, Cristo Martín, se enzarzaron en un enfrentamiento verbal sobre el terreno de juego antes de encarar la el túnel de vestuarios. Posteriormente, Kitoko alegó que el jugador canario le había llamado «negro de mierda» y lo comunicó para que el árbitro lo reflejase en el acta. Posteriormente, Cristo acudió al vestuario visitante para aclarar la situación y negar que hubiese dicho ningún insulto racista. Sin embargo, los futbolistas y el cuerpo técnico del UCAM Murcia no le dejaron entrar.

El entrenador del conjunto universitario, José Miguel Campos, denunció momentos después el comportamiento de Cristo a la conclusión del choque: «Hay que saber perder pero también hay que saber ganar. Ha habido comentarios de algún jugador del Cartagena que tienen que estar erradicados de la sociedad y del deporte. Entiendo que la felicidad puede llevar a un jugador a un comentario que no es debido, pero hay que saber ganar», señaló.

El técnico universitario dijo que no había escuchado el insulto personalmente, pero sí otros miembros del club. «Yo conozco a Ritchie, es un ser humano increíble y estaba fuera de sus casillas», dijo Campos. «Nosotros encajamos la derrota y ellos tienen que saber encajar la victoria. Y tienen que saber que esto es muy largo y nunca se puede cantar victoria», añadió.

Por su parte, el entrenador del Cartagena, Alberto Monteagudo, dijo que no sabía nada sobre el asunto. «No sé si a nivel individual habrá habido algún roce importante. No he hablado con ningún jugador aún. Nosotros solemos ser respetuosos con todo el mundo. Esto es un deporte», dijo el técnico cartagenerista. Ningún otro miembro del Cartagena, ni la directiva ni el propio futbolista hicieron ninguna declaración.

Minutos después, el colegiado del encuentro, Yuste Querol, reflejaba en el acta lo siguiente: ´Una vez finalizado el partido, D. Antonio Jesús Pérez Sánchez, Delegado del UCAM Murcia, me pide que refleje en el acta que su jugador nº8, D. Richie Kitoko, dice sufrir un ataque de ansiedad por haber sido objeto de insultos racistas, concretamente, ´negro de mierda´, al acabar el partido del jugador nº 10 del FC Cartagena, D. Cristo Martín Hernández,hechos que yo no puedo corroborar ya que no ocurren en presencia de ningún miembro del equipo arbitral. A su vez, el Delegado del equipo local, D. Simón Ruiz Díaz, acude con D. Cristo Martín Hernández al vestuario arbitral negando los hechos en todo momento´.