El UCAM Murcia CB-Iberostar Tenerife de este domingo (12.30 horas) no será simplemente el partido que abra la segunda vuelta de la Liga ACB. El choque estará cargado de morbo, puesto que en el banquillo visitante se sentará Fotis Katsikaris, el preparador que llevó al club murciano a la clasificación para competición europea, con play off por el título en la primera de ellas, y que también rechazó hasta en dos ocasiones una oferta de renovación, la última de ellas para irse al Hapoel Jerusalem, donde duró solo tres meses. Al mando de los dos equipos que lucharán por la victoria estarán técnicos que han marcado dos hitos en la historia del club, como son firmar la mejor primera vuelta, un récord que ha logrado este curso Ibon Navarro, y también la segunda más sobresaliente, que la logró el griego en la campaña 2015-2016 con un balance de 11 victorias y solo 6 derrotas.

Cuando Katsikaris llegó por primera vez al banquillo universitario en el verano de 2015, el UCAM venía de lograr su mejor clasificación hasta esa fecha en la ACB con Diego Ocampo, pero nunca había pisado puestos de play off. Con el ex del Valencia y Bilbao lo logró. Después de una primera vuelta irregular, en la segunda firmó un 11-6 espectacular, con cinco triunfos de forma consecutiva, que le llevó a lograr la séptima plaza de la clasificación con 18 victorias y 16 derrotas, el mejor balance. Pero entre las seis derrotas sufridas en ese período, el equipo murciano vivió una en el Palacio contra un ICL Manresa (73-75) que entonces dirigía Ibon Navarro, quien ya ese verano anterior había sonado por primera vez para el banquillo. En enero de 2017, tras sustituir a Óscar Quintana, el griego volvió a firmar un esprin final sobresaliente, con 9 victorias en 15 partidos que llevaron al equipo hasta la novena plaza con 14-18.

El sustituto del ahora entrenador del Tenerife también ha entrado en el club marcando un hito al firmar la mejor primera vuelta, con 9 triunfos y 8 derrotas, que han dejado al UCAM en la octava plaza en el ecuador de la competición, además de obtener la clasificación para los octavos de final de la Champions.

Katsikaris, sin duda, recibirá el domingo el calor de la afición murciana, que en su mayoría, pese a la espantada del último verano, reconocerá las dos buenas temporadas que firmó en Murcia. Sin embargo, hay otro sector del público que no olvida que cuando el pasado mes de junio tenía prácticamente pactada su continuidad, dio un volantazo a última hora para irse a Israel, dejando plantado al UCAM. Su retorno es uno de los grandes alicientes de este enfrentamiento de la decimoctava jornada frente al Tenerife, con el que debutó el pasado 2 de diciembre en sustitución de Nenad Markovic y con el que ha logrado 6 victorias en 8 jornadas que le han dado el pasaporte para la Copa del Rey.