El histórico Murcia Cobras no solo compite en la Serie A del fútbol americano español masculino. El club también cuenta con una sección femenina que cumple su tercer año en competición y que ha empezado a dar sus frutos, puesto que una de sus componentes, Cristina Pérez, exatleta y también presidenta del Club Atletismo Murcia, fue internacional el pasado verano con la selección española que disputó el Campeonato de Europa.

El equipo nació en 2015 por el interés de dos de sus componentes, Eva María Pérez y Lucía Mateos, de realizar algún deporte de contacto. Un buen día se pasaron por el campo José Barnés, vieron a los Murcia Cobras y convocaron un entrenamiento exclusivo para chicas al que acudieron treinta mujeres, todo un éxito. Empezaron con el fútbol flag, una modalidad del americano que se juega sin contacto, con cinco jugadoras en cada momento sobre el campo y con cambios que se pueden realizar con el mismo sistema que en el baloncesto, dependiendo las componentes que estén sobre el césped y si el equipo está atacando o defendiendo, ya que hay especialistas en cada parcela. Por contra de lo que ocurre en el fútbol americano, la modalidad flag es más dinámica, puesto que todas las jugadoras entran en contacto con el balón y en ningún caso se produce contacto físico.

El Murcia Cobras ya compitió los dos últimos años en la Liga Valenciana y en la temporada 2017-2018 ha comenzado ya teniendo como rivales a Alicante Sharks, San Juan, Valencia Firebats y Valencia Giant. Esta campaña, además, ha conseguido que un exjugador del club, Joaquín Ruiz, se haya hecho cargo de la dirección técnica, un hecho que ha permitido al conjunto murciano evolucionar en apenas un mes y medio. De hecho, en la primera jornada de la competición, que se realiza por el sistema de concentración en fines de semana, los resultados empezaron a llegar, aunque aún se haya resistido la victoria. Las Cobras perdieron los dos encuentros que disputaron, pero uno de ellos solo por un touchdown, demostrando que en las próximas citas que serán un rival a tener en cuenta. La bisoñez de la mayoría de las componentes está empezando a quedar a un lado, ya que todas ellas no tenían experiencia en el fútbol flag con anterioridad. Ya el año pasado el Murcia Cobras ganó sus primeros encuentros ligueros, contra las Sharks alicantinas, mientras que frente a las Giants sumaron un empate. Estos resultados les valieron para acabar el torneo en la quinta posición, empatadas a puntos con las cuartas. A nivel regional solo tuvieron como rivales al Cartagena Pretorianas, un equipo por falta de jugadoras ha desaparecido este año.

Ahora el mayor reto esta temporada es lograr la clasificación para el Campeonato de España, que en 2018 cambia de formato, disputándose cuatro fases clasificatorias.

Pero antes estarán las citas de la Liga Valenciana, donde las pupilas de Joaquín Ruiz intentarán lograr hoy la primera victoria del curso en la segunda ronda, que se disputará en Valencia. Esta tarde se medirán a Giants y Firebats. Posteriormente, en el mes de febrero, el día 18 posiblemente en Murcia, las Cobras serán las anfitrionas de una jornada frenética donde tendrán que disputar tres encuentros, frente a San Juan Dolphins, Alicante Sharks y Valencia Giants. La liga continuará en marzo y concluirá en abril.

El equipo murciano está compuesto por Cristina Pérez Orenes (receptora), Blanca Cox Orenes (quarterback), Lucía Mateos Zaragoza (defensa), María Ríos Hernández (defensa), Miryam Rosagro Ros (defensa) Carmen Pérez Florenciano (receptora), Eva María Pérez Orenes (defensa), Estefanía Blázquez Vidal-Abarca (receptora), María Apostua Pulido (defensa). Ellas han empezado a captar también la atención de los aficionados y confían en contar con el apoyo masivo de los seguidores del Murcia Cobras masculino en la jornada que disputarán en casa.

¿Cómo se juega al fútbol flag?

El fútbol flag es una modalidad de fútbol americano que se juega sin placajes. Por ello, en lugar de intentar evitar el avance de un contrario tirándolo al suelo, el equipo defensor debe conseguir uno de los dos banderines o pañuelos que cuelgan en la cintura de las jugadoras. Este deporte se juega en diferentes modalidades, pero en España la habitual es de cinco contra cinco.

En nuestro país está tan expandido entre los hombres como las mujeres. Las jugadoras no llevan protección alguna como ocurre en el fútbol americano con las hombreras y los cascos, y solo utilizan la protección bucal para amortiguar los golpes. Pero sobre todo lo que se requiere en el fútbol americano es destreza y habilidad para evitar que te arrebaten el pañuelo. En la Región de Murcia tan solo hay un equipo femenino, el Murcia Cobras, y también se practica a nivel de categorías inferiores, ya que es una modalidad ideal para los más pequeños y que sirve de base para después dar el salto al fútbol americano.