El triatlón ya no es un deporte donde influyan las modas. Su consolidación y crecimiento son un hecho desde hace unos años. Esta modalidad olímpica ha pasado en la Región en la última década de contar con unas 700 licencias a instalarse en las 1.400 el pasado año, con una previsión de crecimiento para 2018 de un 10% para superar por primera vez en su historia las 1.500. Junto a ello se ha experimentado una estabilización en las pruebas dentro de todas sus modalidades (duatlón, acuatlón, triatlón y duatlón cross), teniendo también cabida un amplio calendario de citas para menores.

El sábado, en Archena, se dará el pistoletazo de salida a la temporada 2018 de la Federación Murciana. Será con el Campeonato Regional por Equipos Villa de Archena, que contará con la participación de ochenta equipos, veinte más que el pasado año. La prueba se disputará a partir de la una de la tarde con salida y meta en el Campo de Fútbol del Polideportivo Municipal de Archena.

La competición se disputa sobre la modalidad de contrarreloj, en la que cada equipo tendrá su salida con el cronómetro a cero y ganará el que realice la prueba en menos tiempo. Los equipos están formados por un máximo de seis participantes y un mínimo de cuatro, por lo que el tiempo de llegada a meta lo marcará el cuarto. Se disputarán de tres segmentos, dos de carrera a pie y uno de ciclismo. El primero de ellos es de 5 kilómetros de carrera a pie, en dos vueltas, tras el que deberán de recorrer 20 de ciclismo dividido en tres vueltas de 6,7 kilómetros. El cierre será con una carrera a pie de 2,5 kilómetros. Durante todos los sectores, el equipo deberá permanecer unido pudiendo en el segmento ciclista ir a rueda entre compañeros.

Esta será la primera cita de un calendario que estará copado hasta abril por los duatlones, con citas en Calasparra, Águilas, Torre Pacheco, Yecla, Caravaca, Cehegín, Jumilla (modalidades de media distancia y sprint que será Campeonato Regional de la primera), San Pedro (solo escolares), Murcia y Orihuela.

Nacional de fuezas armadas

Nacional de fuezas armadasEn abril, cuando suba la temperatura de las aguas de nuestras costas, llegarán los triatlones (natación, ciclismo y carrera a pie), entre los que hay una novedad este año, ya que en Águilas se disputará el Campeonato de España de las Fuerzas Armadas, primera de las tres citas programadas en los próximos años, ya que la localidad acogerá en 2019 el Europeo y en 2020 el Mundial.

Unos días después, el 5 de mayo, se disputará en el mismo escenario la Copa del Rey, la cita con mayor participación anual en nuestro país, que la pasada temporada alcanzó los 3.500 triatletas. A nivel regional, el curso empezará con el Triatlón Marina de las Salinas de San Pedro del Pinatar (14 de abril), justo después de la Semanta Santa, para continuar el trofeo de Fuente Álamo, que alcanzará su vigésimo novena edición, Orihuela, Bahía de Portmán, Cartagena, Cieza, Cehegín (solo menores), Alhama, Yecla (menores y Regional de relevos), Blanca, Jumilla, San Pedro, Murcia y los Mar Menor Games.

Por último, el duatlón cross, que se practica con bicicleta de montaña, también ha consolidado un calendario más amplio que en otros años, con cuatro pruebas absolutas, a celebrar en Molinos Marfagones, La Unión, Jumilla y Murcia, y una exclusiva para menores, en Cehegín.

Asimismo, también habrá dos acuatlones (natación y carrera a pie) solo para menores, que se disputarán en el mes de julio en Cehegín y Alguazas.