Los caminos de Fotis Katsikaris y el UCAM Murcia CB parecen predestinados a cruzarse en los últimos tiempos. El entrenador griego y el club murciano viven una relación amor-odio desde que en 2015 se unieron por primera vez. Y ahora, en la carrera por entrar en la Copa del Rey, analizando las posibilidades reales, aunque escasas, que tiene el conjunto universitario, el expreparador universitario se convierte en el enemigo número uno. La hoja de ruta es clara para estar en Las Palmas de Gran Canaria del 15 al 18 de febrero, puesto que si el Iberostar Tenerife pierde uno de los dos partidos que le quedan por disputar, ambos en su pista, y el UCAM gana los dos, aunque también hay que contar con el MoraBanc Andorra, el billete será de los murcianos.

Con el Unicaja Málaga con un +98 en el average y a un solo triunfo de obtener el pasaporte aunque con un calendario muy complicado, puesto que tiene que visitar al Barcelona y recibir en el cierre de la primera vuelta al Herbalife Gran Canaria, está claro que la última plaza para la Copa está entre tinerfeños, que cayeron con estrépito en la pista del Gipuzkoa el pasado domingo (89-70), andorranos y murcianos.

El Tenerife parte con ventaja por contar con 8 victorias, una más, pero este fin de semana recibirán al Baskonia, que también necesita al menos un triunfo para estar en Las Palmas, y una semana después se enfrentarán también en su pista al Movistar Estudiantes, que se puede convertir en un buen aliado del UCAM, puesto que los hombres de Salva Maldonado se enfrentan este domingo al Andorra en el WiZink Center de Madrid. Asimismo, el conjunto andorrano, que en la pasada jornada cayó frente al San Pablo Burgos y que tiene muchos problemas de bajas en los jugadores interiores, visitará en el cierre de la primera vuelta al Barcelona, revitalizado tras su éxito frente al CSKA Moscú en Euroliga.

El UCAM, por su parte, tendrá que recibir este domingo (12.30 horas) al Herbalife Gran Canaria, que ya tiene el pasaporte garantizado por ser el organizador, y visitar el día 21 al Divina Seguros Joventut de Diego Ocampo. Para apurar al máximo sus opciones, los jugadores de Ibon Navarro, que en estos momentos figuran con un +13 en el average general -los empates al final de la primera vuelta se resuelven por este coeficiente y no por los resultados de los implicados como sí ocurre al final de la liga-, deben ganar al conjunto de Las Palmas, que el miércoles juega en Turquía ante el Darussafaka un encuentro de la Eurocup, y vencer también al Joventut, aunque siempre dependerá de los resultados que se den en otras canchas. Al margen de estar en la Copa, los murcianistas se juegan en estas dos jornadas igualar la mejor primera vuelta de la historia e incluso mejorarla.

Real Madrid, Barcelona, Fuenlabrada y Valencia Basket son los únicos equipos que tienen garantizada su presencia en el torneo copero, que está viviendo la clasificación más igualada y con más implicados de los últimos años.