El FC Cartagena ofreció ayer en el Nuevo Colombino de Huelva una eficacia nunca vista y a prueba de bombas, para ganar a un Recreativo que fue mejor en muchas fases del encuentro, pero que pagó su falta de tino, todo lo contrario a lo que le sucedió al equipo de Alberto Monteagudo.

El tanto inicial del Recreativo -en propia puerta de Zabaco- fue contestado rápidamente por Hugo Rodríguez. Luego fue un inspirado Moussa el que puso tierra de por medio con el segundo y el tercer tanto. Además, al Recreativo le acabó pasando factura la expulsión de Núñez nada más iniciarse la segunda parte y, posteriormente, la de Luque, expulsado a diez minutos del final, que dejaba a su equipo sin opción de respuesta.

La cuarta victoria consecutiva de los albinegros, tres de ellas logradas a domicilio, los mantiene en lo más alto de la tabla clasificatoria una jornada más -ya van seis de forma consecutiva-, y aleja, además, los fantasmas que se asomaron hace unas pocas jornadas con el empate ante el Badajoz y la derrota ante el Betis B.

Lo cierto es que el FC Cartagena no fue mejor siempre que el oponente. Más bien sucedió al contrario, sobre todo en la primera parte, en la que un Recreativo acuciado por problemas deportivos y extradeportivos -la plantilla lleva varios meses sin cobrar su nómina- no mostró síntomas de debilidad en ningún sentido. Más bien todo lo contrario. Los jugadores entrenados por Ángel López fueron más intensos, incisivos y prácticos que los albinegros, a los que superaron de arriba a abajo en la primera media hora del partido.

El bloque cartagenerista no era capaz de salir de su campo, porque el ´Recre´ lo sometía con una práctica presión en la salida de balón y además siempre creaba superioridad en los uno contra uno. Más rápido a la hora de recuperar y muy profundo por la banda derecha con un Iván Malón incontestable, era cuestión de tiempo que se adelantaran en el marcador.

El FC Cartagena no sabía salir de ninguna de las maneras. El patadón buscando a Moussa Camara, ayer sustituto de Aketxe, tampoco era efectivo, porque el delantero albinegro estaba bien tapado por la pareja de centrales del Recreativo.

De esta manera, Núñez y Malón hacían de las suyas por el carril zurdo, donde Jesús Álvaro se veía desbordado por las acometidas locales.

Ya en el minuto 5 el delantero Boris pudo hacer el primero, al recibir el balón tras una buena triangulación, pero el esférico lo mandó demasiado alto.

Al Cartagena se le veía demasiado impreciso y muy nervioso sin el balón en los pies. El Recreativo encontró el premio a su insistencia en una acción desafortunada tras un centro de Núñez al área. Zabaco despejaba tan mal que el balón se coló pegado al poste. La mala fortuna no quedó ahí, ya que el portero Pau Torres se lesionó al pegar con su mano en el palo y en el minuto 21 tuvo que ser sustituido por Marcos. Pero antes de su relevo llegó la contestación del Cartagena, que empató tras un gran disparo de libre directo obra de Hugo Rodríguez. Moussa provocó gracias a su fortaleza una falta al borde del área y Rodríguez ajustó el balón muy bien al palo y nada pudo hacer el guardameta para detener el esférico.

Tras la marcha de Pau Torres se produjo una acción que provocó la polémica. Un centro chut desde la izquierda se envenenó hacia la portería defendida por Marcos. El meta albinegro sacó el balón y los jugadores del Recreativo reclamaron que éste había cruzado la línea de gol. Las imágenes emitidas por televisión no ayudaron lo más absoluto a aclararlo.

El Cartagena cometía errores de bulto en las transiciones y los pases fáciles y el equipo onubense volvía a poner en aprietos al portero, con disparos de Boris y Núñez en los minutos 25 y 26 de partido.

Pero a la media hora del partido, en la segunda aproximación peligrosa del FC Cartagena, llegó la remontada. Chavero inició la acción con el balón controlado hasta la línea de tres cuartos. Cedía a Hugo Rodríguez y éste abría bien a Dani Abalo. El centrocampista medía su pase para ponerlo en la cabeza de Moussa, que embocaba de cabeza su primer tanto de la mañana.

Antes del descanso el Recreativo estuvo a punto de empatar, pero el derechazo de Iván Malón, el mejor de los suyos en la primera parte, se estrelló en el poste derecho de la meta de Marcos.

Nada más comenzar la segunda parte el equipo andaluz se quedó con uno menos al ver Núñez la segunda cartulina amarilla, por una acción tan desafortunada como innecesaria. Aún así, el Recreativo no cejó en su empeño de poner el empate en el marcador, pero el FC Cartagena, a pesar de no dominar como debería, tampoco sufría en exceso las embestidas del rival.

El preparador cartagenerista, viendo que los locales tenían demasiado peso aún en este partido, decidió dar entrada a Cristo Martín, con la intención de controlar más el balón y que las posesiones se hicieran más largas. El canario lo consiguió, en parte, porque su estilo es más pausado, pero a la vez es capaz de meter un balón de gol, como el que le puso a Moussa en el minuto 61. El delantero encaró al meta y su disparo se marchó fuera por poco. Pudo ser la sentencia, al igual que un remate de Sergio Jiménez en el 67 a la media vuelta, en el que el cancerbero estuvo rápido para sacar a línea de fondo.

Moussa tuvo una segunda ocasión clara para hacer el 3-1 en el 72, pero tras marcharse recto para el portero le pegó al balón mal y éste era repelido por el guardameta.

En el 83´ el Recreativo se quedó con uno menos y el Cartagena, tras varias contras peligrosas, culminó con el 3-1 obra de Moussa. Era el tiempo añadido y parecía todo cerrado. Sin embargo, al Recre le quedaba una última bala en la recámara y acortó distancias unos segundos más tarde con un remate de Diego Jiménez en el área pequeña. El despiste de la zaga albinegra pudo salir caro, aunque el partido ya no dio tiempo para más y el Cartagena se anotó una nueva victoria a domicilio, la sexta esta temporada, para seguir marcando el paso del Grupo IV.