Un año más, Cartagena abre sus brazos a la San Silvestre, la decana de la Región. ¿Qué expectativas tiene ante una prueba que conjuga deporte y diversión?

Es una clásica del calendario running de Cartagena, siendo ya desde hace muchísimos años una de las mejores pruebas de nuestra Región. Además, en la presente edición se conjuga el deporte con la solidaridad, ya que parte de los ingresos obtenidos irán destinados a la Asociación Sodicar y el Hogar del Buen Samaritano. Además, en esta prueba no importa si eres joven o veterano, si corres por divertirte o por conseguir hacer una buena marca, si eres profesional o amateur. Hay sitio para todos. Para el Gobierno Regional es también una prueba muy especial, pues por primera vez interviene en el patrocinio. Correr el último día del año por el centro de Cartagena va a servir para mostrar la generosidad de las personas que practican deporte.

Cada año adquieren más relevancia las carreras populares y Cartagena se está convirtiendo en su capital regional. ¿Cree que estamos ante un boom o es ya una tendencia consolidada?

En los últimos tiempos, el número de personas que participan en este tipo de pruebas no ha parado de crecer. Pero ahora la pasión por el running ha subido un escalón más, creo que por propia decisión de los corredores, pero además los clubes organizadores, bajo la tutela de la Federación de Atletismo y con la colaboración de los Ayuntamientos, han conseguido que haya explotado de forma definitiva. De hecho, se ha convertido en el deporte de moda. El número de personas que ha comenzado a practicarlo se ha multiplicado por cinco en estos últimos años. Considero que aún no se ha tocado techo y queda mucho camino por recorrer.

¿Qué importancia le concede al deporte popular?

Por activa y por pasiva, se dice que el deporte es vida y salud. Es por esto que las actividades deportivas son de suma importancia para la formación física, emocional y social, sobre todo en los adolescentes. El deporte popular prioriza los valores solidarios y cooperativos. Las personas que lo disfrutan no entienden las competiciones como enfrentamientos entre rivales ni buscan beneficio económico. Promocionar el deporte popular será un buen síntoma de salud deportiva de los ciudadanos. Las carreras populares proliferan por nuestra Comunidad para deleite de los corredores, especialmente para los que tienen una cierta edad. Si lo conseguimos potenciar, si cabe aún más, haremos una sociedad mucho más saludable.

¿Cree que 2017 ha sido un buen año para el deporte?

Es para sentirse satisfecho. Creo que habría que diferenciar entre el deporte de élite y el de base. Al hacer el balance, a nivel individual siempre estará el incombustible Alejandro Valverde, al que últimamente se le han sumado la baloncestista Laura Gil, la lanzadora de peso Úrsula Ruiz, la piloto Ana Carrasco, el marchador Miguel Ángel López, el triatleta Pedro José Andújar o el piloto Juanfran Guevara, que es una pena que haya abandonado la práctica deportiva. En el plano colectivo, destaca el Lorca Fútbol Club, por su ascenso al fútbol profesional, ElPozo Murcia Fútbol Sala, como campeón de la Copa del Rey, la clasificación del UCAM Murcia baloncesto para disputar competición europea o los reiterados éxitos del UCAM Cartagena Tenis de Mesa Femenino, que no tiene rival a nivel nacional. Si miramos a los jóvenes que vienen apretando con fuerza, tenemos al tenista Carlos Alcaraz, a la jugadora de pádel Araceli Martínez, la de squash Cristina Gómez, el atleta paralímpico Lorenzo Albaladejo y las chicas de gimnasia rítmica del Cronos o las de estética de grupo del Rítmica Cartagena.

¿De qué forma se apoya la práctica deportiva por parte del gobierno regional?

Sin duda, nuestro programa estrella es el Deporte en Edad Escolar, en el que están inscritos más de 60.000 alumnos de unos 500 centros educativos. Corremos, además, con todos los gastos de transporte, alojamiento, manutención y vestuario deportivo derivados de la participación de las selecciones que representan a la Región de Murcia en los Campeonatos de España organizados por el Consejo Superior de Deportes. Hemos recuperado las becas a los deportistas de alto rendimiento, de las que se benefician casi un centenar de ellos. Además de subvencionar a las 60 federaciones deportivas regionales, hemos podido colaborar con los clubes de base, destinando ayudas para la organización de eventos deportivos de ámbito nacional e internacional. Por último, en lo que respecta a infraestructuras deportivas, hemos convocado, por segundo año consecutivo, subvenciones destinadas a los 45 municipios de nuestra Región para la reparación, ampliación y mejora de los espacios municipales con el fin de garantizar la práctica en unas condiciones óptimas de uso y seguridad.