La concejalía de Deportes del Ayuntamiento desarrollará mañana un gran despliegue organizativo para conseguir que la prueba sea del agrado de los 2.012 inscritos en la misma.

Un año más, Cartagena celebra la San Silvestre, que es la decana de la Región. ¿Qué expectativas tiene ante una prueba que traspasa las fronteras meramente deportivas?

Se trata de una edición muy especial para mí. Quise darle un giro a esta prueba tan querida por los cartageneros. Es la carrera San Silvestre más antigua de la Región, y por las fechas en las que se desarrolla, era imprescindible darle un objetivo y una meta social. Por un lado, estando junto a las personas que no pueden disfrutar de unas fiestas felices e ilusionantes por falta de recursos. Y por otro, al lado de aquellos que padecen la enfermedad de la diabetes y que merecen mayores ayudas para concienciación e investigación en la salud. Cerramos el año 2017 corriendo por dos buenas causas y las expectativas no pueden ser mejores, logrando récord de inscripciones, con las calles de Cartagena rebosando colorido y deporte solidario.

¿Qué depliegue va a poner en marcha el Ayuntamiento para que esta San Silvestre sea un éxito?

El Ayuntamiento siempre se vuelca con esta prueba deportiva, que organiza directamente la concejalía de Deportes, junto al Club de Atletismo Mandarache. Nos gusta que los corredores sientan el calor del Ayuntamiento en cada tramo del recorrido y vean que la organización y la infraestructura facilitada sea perfecta para la ocasión. Arcos, vallas, escenario, recursos humanos, avituallamiento, escenario, entregas de trofeos, etc. Cada detalle cuenta para que todos los participantes vean bien invertida su aportación a la inscripción y no se lo piensen ni un segundo para volver a estar presente el próximo año en la carrera.

¿Dónde está el secreto de la gran afición que hay en Cartagena a las carreras populares

El running ha sido, en los últimos años, uno de los deportes más demandados y practicados. En Cartagena hemos sabido canalizar esa demanda y conjugarla con la promoción turística y de nuestros barrios y diputaciones. Todo ello, junto al cariño que siempre prestan las organizaciones y los técnicos municipales de la concejalía de Deportes, hace que hayamos conseguido un calendario completo y atractivo. Además, Cartagena es un mosaico de preciosos paisajes y parajes, algo que hace que cada recorrido sea único.

¿Cómo está dando respuesta el Ayuntamiento a las demandas de todos esos corredores populares?

Aunque creemos que el nivel cualitativo de nuestras pruebas es alto, sabemos también que todo es mejorable. Es crucial que en cada edición existan reuniones técnicas para subsanar fallos o pequeños detalles de ediciones anteriores, además de incluir novedades, que siempre refrescan las carreras y animan a los corredores a volverse a inscribir y participar.

Existen también proyectos nuevos que valoramos con detenimiento para decidir si se llevan a cabo o no. Todo esto hay que conjugarlo con el respeto al resto de ciudadanos y con unos recursos municipales que son limitados. Cada vez que cortamos una calle supone una molestia para viandantes y conductores. Debemos ser razonables y comprensivos.

San Silvestre, Cross de la Artillería, Media Maratón, Ruta de las Fortaleza... ¿Es Cartagena la capital regional del atletismo popular?

Como concejal de Deportes no soy demasiado imparcial, pero echando un ojo a los calendarios deportivos y preguntando a los deportistas, diría que así es. Cartagena es un municipio grande y con un gran número de pruebas deportivas, repartidas por todo el término municipal. Así lo reconoce también la Federación regional de Atletismo y es algo que me enorgullece como representante del deporte de Cartagena.