El reto era difícil, pero no imposible como ha quedado demostrado. La San Silvestre de Cartagena, que el domingo cumplirá treinta y seis años de vida, cerró ayer el plazo de inscripción superando la barrera de los dos mil participantes, algo que no se había dado hasta ahora en la historia de la carrera. En total, 2.012 corredores de todas las edades podrán pasar a partir de mañana a recoger sus dorsales por el Palacio de los Deportes de Cartagena en horario de 10.00 a 14.30 horas y de 15.30 a 21.30, el mismo horario del sábado. Además, el domingo, en la Plaza del Ayuntamiento, lugar de la salida y meta de las pruebas, desde las 9.00 horas y hasta las 16.30, habrá un stand para poder conseguir también el dorsal y la camiseta técnica en el caso de los adultos.

La gran implicación de los clubes de atletismo de Cartagena -la dirección técnica corre a cargo del Mandarache- y de la concejalía de Deportes, ha resultado clave para conseguir que esta gran fiesta deportiva haya dado un paso más, superando un listón que hasta el momento había sido infranqueable.

La alta participación en las carreras menores ha provocado también que la organización haya decidido que se desdoblen las categorías prebenjamín y benjamín. En esta última han sido 236 menores nacidos entre 2008 y posteriores los que han formalizado su participación. Entre alevines e infantiles, un total de 193, con salidas para cada una de estas categorías. Además, 112 corredores de las edades cadete y juvenil también estarán en la línea de salida junto a los 1.471 adultos que se han decidido a calzarse las zapatillas este próximo domingo.

Los horarios de las carreras serán las siguientes: prebenjamines a las 17.00 horas (400 metros); benjamines a las 17.10 horas (400 metros); alevines a las 17.25 horas (800 metros); infantiles a las 17.35 (800 metros); y absoluta a las 17.45 (5.200 metros).

El recorrido de la prueba reina recorrerá Plaza del Ayuntamiento, calle Mayor, Puerta de Murcia, Carmen, Carlos III, Juan de la Cosa, Sor Francisca Armendáriz, Jaime Bosch, San Diego, Duque, Gisbert, Muralla del Mar, General Ordóñez, Cañón, del Aire, Jara, Campos, San Francisco, Caballero, Caridad, Serreta, del Parque, Santa Florentina, Puerta de Murcia, Mayor y meta en Plaza del Ayuntamiento.

La más solidaria

Otra de las novedades de la San Silvestre de este año es que se ha convertido en una cita solidaria. Por ello, de las cuotas de los participantes se destinará una cantidad a dos organizadores solidarias de la ciudad. Por un lado está Sodicar, que es la Asociación de Diabéticos de Cartagena y Comarca y que trabaja para ofrecer apoyo emocional y psicológico a los nuevos diabéticos, tanto adultos como niños. Su proyecto sobre deporte y actividad física enmarcado en la III Ruta Solidaria de los Centinelas recibió recientemente un premio por dar visibilidad a la diabetes a través de la actividad física durante las Fiestas de Cartagineses y Romanos.

También con el Hogar el Buen Samaritano será solidaria la San Silvestre. La obra se inició para dar respuesta a las necesidades de personas en situación de emergencia social y desprotección social, entre los que se encuentran colectivos marginales, drogodependientes, alcohólicos, personas sin techo, familias en pobreza, niños huérfanos, inmigrantes sin trabajo, sin papeles y mendigando.