La permanente igualdad ha sido la nota dominante en esta primera vuelta de competición en el grupo IV. La irregularidad de los equipos de cabeza ha permitido que el Cartagena sea campeón de invierno con tan solo 36 puntos, cuatro menos que la temporada pasada, y con nueve tropiezos en diecinueve partidos. Tan solo en la recta final se han despegado con seis puntos de ventaja sobre el quinto clasificado, que marca el puesto de play-off. Echando un vistazo al resto de grupos de Segunda B, el Cartagena sale mal parado. Fuenlabrada, Deportivo B, Rayo Majadahonda, Mirandés, Sporting B y Mallorca han superado la puntuación del conjunto albinegro en la primera vuelta. Son datos que no tienen validez a efectos clasificatorios, pero sirven de referencia de cara a un hipotético cruce en la fase de ascenso que se disputará a partir del mes de mayo.

Si las rondas de play-off se disputaran hoy, los otros tres campeones de grupo tendrían más puntuación que el Cartagena. Fuenlabrada, Mirandés y Mallorca han dominado con puño de hierro sus respectivos grupos y están por encima de los 40 puntos. En particular, los baleares han caminado desde el principio con una ventaja notable en el grupo III, demostrando que su descenso a los infiernos fue un mero accidente, aunque una sucesión de empates en la recta final del año han permitido que el Villarreal B se le acerque a siete puntos de distancia. El Mallorca es, junto al FC Barcelona y el Manchester City, el único equipo de las tres primeras categorías de las cinco grandes ligas europeas que no sabe lo que es perder esta temporada.

En el grupo II, el Mirandés, con 43 unidades, goza de una renta de cuatro puntos sobre el Sporting B y de seis sobre el Racing de Santander. Hay que recordar que en el mes de septiembre el conjunto albinegro eliminó al Mirandés en la segunda ronda de la Copa del Rey en un choque disputado en el Cartagonova. Los pupilos de Pablo Alfaro buscan retornar a la división de plata, donde militaron entre 2012 y 2017.

Por su parte, el Racing de Santander intenta dejar atrás la época más difícil de su centenaria historia, y con seguridad será uno de los rivales a batir en el play-off, aunque de momento son terceros de su grupo.

El grupo I es el más igualado de los otros tres, pero, al igual que en el grupo II, tres equipos suman más puntos que el Cartagena. El líder es el Fuenlabrada, que hace unos meses se vio las caras con el Real Madrid en Copa del Rey. Con 41 puntos y solo dos derrotas, el equipo entrenado por Antonio Calderón se perfila como el rival a batir, por delante de los dos filiales gallegos y del sorprendente Rayo Majadahonda.

Por si los puntos no hablasen por sí solos, los otros tres líderes (Fuenlabrada, Mirandés y Mallorca) han marcado más goles que el Cartagena y han recibido menos en la primera vuelta. Sobre todo el Mallorca, que solo ha encajado ocho tantos hasta la fecha, diez menos que los pupilos de Alberto Monteagudo.

En cualquier caso, las miradas en el Cartagonova se dirigen hacia sus más inmediatos perseguidores. El Extremadura, el Marbella y el UCAM son a día de hoy los equipos más temibles para arrebatarles el liderato del grupo, sin perder de vista a un Real Murcia que intenta reconducir el rumbo tras un inicio nefasto. Quedan diecinueve jornadas de competición para defender ese liderato. Si lo consiguen, entonces sí será el momento de analizar a los posibles rivales en un play-off que aún se antoja demasiado lejano.