El año 2017 que está a punto de concluir no quedará en la historia como uno de los más exitosos del deporte regional, pero sí por hitos individuales alcanzados por un buen número de deportistas y el ascenso del Lorca FC a Segunda División ha sido los más sobresaliente de un 2017 que nos deja también un buen número de sinsabores.

Los triunfos de Alejandro Valverde entre los meses de febrero y abril, el nueva medalla de la subcampeona olímpica Laura Gil con la selección española de baloncesto, el lanzamiento que convirtió a Úrsula Ruiz en la primera mujer de la Región con un récord nacional absoluto en su palmarés, y el triunfo que dio la vuelta al mundo de la piloto ceheginera Ana Carrasco, quedarán para siempre grabados con letras de oro. Y como se puede comprobar, más mujeres que hombres siendo protagonistas, un dato que viene a confirmar la tendencia de los últimos años, en los que ellas han alcanzado una relevancia significativa.

Pero hay más. Porque un cartagenero, Pedro José Andújar, se convirtió en el primero en ganar un Ironman, esa prueba que supone un desafío mayúsculo, solo al alcance de deportistas de otra pasta; las chicas del Cronos de gimnasia rítmica también repartiron muchas sonrisas en los Campeonatos de España, tanto a nivel individual como de conjuntos; un joven tenista, Carlos Alcaraz, de El Palmar y con solo 14 años de edad, ha rubricado esa brillante carta de presentación que ya firmó en 2016 en el tenis; y un piloto de Lorca, Juanfran Guevara, se subía al podio de una carrera del Mundial de Moto3.

El fútbol, por su parte, dejó una gran gesta y muchas decepciones. El ascenso del Lorca FC de Xu Genbao ha devuelto a la Ciudad del Sol al fútbol profesional, categoría que perdió Murcia con el descenso del UCAM. Las lágrimas las derrocharon también los seguidores del Cartagena y Real Murcia, que vieron como sus equipos se quedaron en el camino, una vez más, mientras que otro equipo de Lorca, el Deportiva, se colaba en Segunda B.

Y para encontrar otro éxito en una disciplina por equipos hay que mirar en el fútbol sala y ElPozo, que ganó la Copa del Rey por segundo año consecutivo, mientras que el baloncesto dejó un premio menor, el noveno puesto y, por tanto, la clasificación para jugar de nuevo en Europa del UCAM Murcia de la mano de Fotis Katsikaris y Facundo Campazzo.