Había amagado varias veces, pero esta es la definitiva. El hombre que portaba desde hace varias temporadas el brazalete de capitán del FC Cartagena se despide de la entidad albinegra en este mercado de invierno. Juan Carlos Ceballos (Barcelona, 1983) deja el club tras cuatro temporadas y media repartidas en dos etapas distintas en las que ha sumado 128 partidos oficiales. En las tres primeras, era titular indiscutible en el lateral diestro, pero cada vez cuenta menos para Alberto Monteagudo, sobre todo desde que Óscar Ramírez aterrizó en la ciudad portuaria y le cerró el paso en esa posición. Hace unos días, la entidad le comunicó al jugador catalán que no entraba en los planes del equipo en la segunda mitad del curso y que debía buscarse una salida.

Con su marcha, que se une también a las de Álvaro González, Marcos Farisato y Gonzalo Poley, se cierra una etapa que comenzó en 2012, con un breve paréntesis en la temporada 2013-2014, cuando se marchó al Cádiz para regresar al año siguiente. En ese tiempo ha destacado por su sobriedad defensiva, su poderío a balón parado, su entrega y su polivalencia, ya que ha jugado tanto de central como de lateral diestro.

Había comenzado su carrera deportiva en las categorías inferiores del Espanyol, donde coincidió con el malogrado Dani Jarque. Juntos entablaron una gran amistad, hasta el punto de que Jarque fuera el padrino de la hija de Ceballos. Por tanto, su prematura muerte en 2009 marcó un antes y un después en la vida del ex jugador albinegro.

En su palmarés figura un título de campeón de la Eurocopa Sub-19 de 2002 con la selección española. Junto a él, jugaban en aquel equipo Andrés Iniesta y Fernando Torres, además del propio Jarque. Sin embargo, nunca se asentó en la élite del fútbol español, y recorrió varios equipos de Segunda y Segunda B hasta recalar en el Cartagena. Llegó con 29 años a un equipo que acababa de descender e intentaba recuperar la categoría. En su primer año jugó 36 partidos a las órdenes de Pato, Pacheta y José Miguel Campos, pero cayeron en la primera eliminatoria de play off contra el Caudal.

Tras el mencionado paso por el Cádiz, regresó a la ciudad para vivir una temporada que se convirtió en un auténtico calvario. El catalán vivió en primera persona el año más dramático de la historia reciente del Cartagena, pero consiguió salvar la categoría en aquel play off contra Las Palmas Atlético para escaparse de la quema del descenso a Tercera División en una épica eliminatoria donde un gol de Carlos Martínez en el partido de vuelta en las islas, concedió una vida más a los cartageneristas.

Después de esquivar la catástrofe, los objetivos del club volvieron a ser los de antes, a medida que su participación en el equipo iba decayendo. En la 2015-2016, con Víctor Fernández en el banquillo hasta la llegada de Monteagudo en la segunda vuelta, el equipo se mantuvo en la zona media de la tabla, y él jugó otros 33 partidos.

Sin embargo, en agosto de 2016 el club fichó a Óscar Ramírez para jugar como lateral derecho. El ex del Huesca dio un rendimiento espectacular desde su llegada, tanto en defensa como en ataque, y le privó de jugar más minutos. Desde entonces, Monteagudo solo ha contado con Ceballos para ocasiones puntuales: como recurso si hay alguna baja en la zaga o para formar con una defensa de cinco, perdiendo el protagonismo que tenía, quizás porque el paso de los años también empieza a pasar factura a las piernas.

El pasado verano ya hubo rumores sobre su posible salida, pero el defensa catalán renovó con el club para otra temporada. En esta campaña solo ha jugado seis partidos: tres de liga y tres de Copa del Rey. Al menos se llevará el bonito recuerdo de haber disputado su último partido de albinegro en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán frente al Sevilla el pasado 29 de noviembre. Es todo un premio a su entrega y su dedicación durante estas cinco temporadas. Además, el club está tanteando la posibilidad de hacerle un homenaje para despedir a un futbolista tan querido por la afición, que incluso podría quedar vinculado en el futuro a la entidad en otras funciones.

No en vano, Ceballos es, con 128 partidos a sus espaldas, el décimo jugador que más veces ha vestido la camiseta del Cartagena en su historia. Por delante solo están Mariano Sánchez, Alberto García, Lafuente, Javi Manzano, Sívori, Limones, Juan Cabrejo, Trujillo y Leo. Se marcha antes de que el club logre el ansiado sueño del ascenso a Segunda, pero aún así la grada del Cartagonova nunca olvidará al gran capitán.