Aunque la nota media del FC Cartagena ha sido de sobresaliente, no todos los jugadores se puede decir que han tenido la misma valoración en esta primera vuelta de la competición liguera. Hay algunos suspensos, y esos se pagan con la rescisión de contrato. Así les ha sucedido al onubense Álvaro González, que unas horas antes de que el club comunicara oficialmente su marcha, decía adiós a los aficionados por las redes sociales, el capitán Juan Carlos Ceballos, el centrocampista Poley y el delantero Farisato.

El club albinegro no pierde el tiempo y antes de que los jugadores y los técnicos se marchen de vacaciones navideñas, quiere dejar definida la plantilla sin aquellos futbolistas que le sobran. El primero fue Álvaro González, mientras que por la tarde también recibieron la misma comunicación por parte del club Ceballos, Poley y Farisato. En cualquier caso, la entidad tendrá que esperar a que se encuentren todos un destino, aunque en el caso de Farisato, que está cedido por el Valencia, éste ya conoce que se marchará cedido al Orihuela, de Tercera División.

Ya lo anunció el propio presidente de la entidad, Paco Belmonte, hace unos pocos días: la intención de los dueños del FC Cartagena es fortalecerse para la segunda vuelta con al menos un jugador por puesto.

En el caso de Álvaro González es probable que haya sido una de las grandes decepciones de la primera parte de la temporada. El jugador, que llegaba tras una gran campaña con el Villanovense una temporada antes, ha padecido demasiado entre lesiones y sanciones, por lo que -salvo muy contadas excepciones-, no ha ofrecido lo que de él se esperaba.

González venía a cubrir los huecos en una zona del campo, el carril izquierdo, donde el Cartagena no ha terminado de encontrar a las piezas adecuadas en las últimas temporadas. Ni Óscar Rico ni Artiles las campañas anteriores han ofrecido las garantías suficientes para convertirse en los futbolistas que el entrenador quería para esa posición. Ambos fueron un fiasco, tal y como ha sucedido otra temporada más con otro futbolista, que, este sí, llegaba avalado de una trayectoria esperanzadora. Sin embargo, González ha disputado doce encuentros, pero solo ha sido capaz de acabar seis y además en otros seis fue suplente.

El catalán Juan Carlos Ceballos, capitán de la plantilla, lleva desde junio de 2014 en el club, donde ya estuvo en la 2012-2013. Tras pasar por el Cádiz, regresó a Cartagena. El pasado verano ya se especuló con su salida, pero finalmente el club optó por renovar su contrato.

El andaluz Gonzalo Poley llegó en agosto al equipo tras rescindir su contrato con el Lorca FC, con el que habia logrado el ascenso a Segunda. Las lesiones le han impedido rendir como se esperaba de él y tan solo ha jugado 6 partidos como titular.

Todo ya hablado

Aunque los directivos Belmonte y Breis y el entrenador Alberto Monteagudo habían quedado este lunes para analizar la primera vuelta, la realidad es que ya estaba todo hablado y se había adelantado el trabajo para llegar antes de las vacaciones sabiendo con qué jugadores se van a marchar.

La plantilla se marcha hoy mismo de vacaciones y al regreso de la misma algunas de esas caras no estarán ya en la siguiente sesión de trabajo.

Un caso similar es el de Morros, otro sub-23 que está cedido por el Lorca en este caso. El lateral tampoco cuenta demasiado para el entrenador y su suplencia está más que asegurada a no ser que Jesús Álvaro sufra algún tipo de contratiempo.

Alberto Aguilar y Dani Abalo estaban en la rampa de salida hace tan sólo dos o tres semanas, aunque ambos han sido titulares en las últimas jornadas y ahora todo hace que se vuelva a pensar qué o quién puede ser el candidato si Alberto Monteagudo se plantea quedarse con ellos.

El nombre del defensa Moisés ha aparecido en las últimas horas, aunque desde el club prefieren guardar silencio y hablan de decisión técnica cuando se les pregunta por la no convocatoria del jugador en su última jornada, tras cumplir su sanción.

Farisato con 44 minutos, el que menos ha jugado

El joven delantero Marco Antonio Farisato es el futbolista de la primera plantilla que menos minutos ha disputado en la primera vuelta de la competición oficial. En total, el jugador cedido por el Valencia ha disputado solo 44 minutos en cinco encuentros, a nueve minutos de media por enfrentamiento. Esto hace que estuviera en el punto de mira para salir del club desde hace un mes. Tras el delantero se encuentra Juan Antonio Ruiz, conocido como Morros, que en dos partidos ha disputado 180 minutos, lo que le hace ser el segundo en la lista de menos minutos disputados. El veterano Ceballos, que renovó en verano, ha jugado 246 minutos repartidos en tres encuentros, mientras que tanto Dani Abalo como Aguilar han mejorado sus estadísticas en las últimas jornadas.

En el polo opuesto se encuentra en primer lugar Hugo Rodríguez, que ha disputado los 19 partidos como titular, por lo que suma 1.651 minutos en este tiempo. Míchel Zabaco y Jesús Álvaro, con 17 partidos cada uno y 1.530 minutos, le siguen de cerca, aunque Aketxe, también con 17 partidos, es el cuarto en discordia en este ránking de encuentros jugados.

En la portería, Pau Torres acumula ya 16 jornadas disputadas y Marcos Morales, su compañero de posición, lo ha hecho en tres ocasiones en partido de competición en el campeonato de Segunda B.

La plantilla visita hoy el hospital

Una representación de jugadores del FC Cartagena visitará a los niños y niñas ingresados en el Hospital de Santa Lucía para compartir un rato con ellos y entregarles unos obsequios. Tal y como viene siendo habitual cada mes de diciembre, la plantilla quiere mostrar su cercanía y arrancar una sonrisa a los niños y niñas que tienen que pasar estas fechas tan entrañables en el centro sanitario. Los jugadores suelen acudir al hospital con balones y bufandas para entregar a los que están en el área de pediatría del Santa Lucía.

El acto tendrá lugar a las 12.30 horas en la planta de Pediatría del centro hospitalario cartagenero.

La plantilla inicia, con este acto oficial, las vacaciones de Navidad. El club ha decidido que hoy 19 de diciembre sea el último día antes de que cada miembro del plantel regrese a casa para pasar unos días con sus seres queridos.

El club ha marcado como fecha de regreso el próximo 28 de diciembre. Los jugadores deberán estar esa tarde ya de pantalón corto para ponerse a las órdenes de Alberto Monteagudo. La plantilla volverá a entrenar el 29 y el 30 y librará el día de Nochevieja y el 1 de enero.

A partir del día 2 de enero, martes, prepararán el encuentro de la segunda vuelta que les enfrentará el día siete -domingo- a partir de las doce del mediodía al Recreativo, en partido que se disputará en el Nuevo Colombino y que será emitido en directo por el canal autonómico La 7.