Las competiciones de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia volverán a dar un importante salto en 2018. Tanto la Liga de Carreras por Montaña como la Copa FasterWear de bicicleta por montaña están ya fuertemente consolidadas. Por ello ahora afrontan nuevos retos para dar respuesta a todos esos aficionados que en 2017 agotaron los dorsales en prácticamente todas las citas.

La presentación oficial del calendario 2018 se llevó ayer a cabo en el Palacio de los Deportes con asistencia de Felipe Coello, concejal de Deportes del Ayuntamiento, Alonso Gómez López, director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, y Luis Ríos, presidente de la Federación de Montañismo.

La Liga de Carreras por Montaña presenta la novedad de estar compuesta por dos sub-ligas. Dará comienzo en el mes de enero en Murcia con El Valle Trail (día 21), para continuar en Moratalla con El Buitre (4 de febrero), una cita que también pondrá en juego el Campeonato Regional Individual. La VRU Trail de Totana (17 de febrero), la Subida al Portazgo (3 de marzo) y la Nogalte Trail Extreme de Puerto Lumbreras (8 de abril) también serán puntuables para la denominada sub-liga de Primavera. Tras el verano llegarán la Peñarrubia Trail de Lorca (16 de septiembre), Ricote Trail (30 de septiembre), Caravaca Trail (28 de octubre), Roller Masters Trail de La Unión (11 de noviembre) y Barbudo Trail de Jumilla (9 de diciembre), incluidas todas ellas para sub-liga de Otoño. Asimismo, el 6 de mayo se pondrá en juego el Campeonato por Equipos en la CXM Aledo Sierra Espuña, y el 25 de noviembre, en la Cartagena Trail, el Campeonato de Maratón de Montaña.

La distancia mínima será de 21 kilómetros, con un desnivel mínimo acumulado en subida de 1.000 metros. El recorrido de las competiciones será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos y barrancos, sin superar el 50% de pista transitable para vehículos.

La Copa FasterWear.com, donde se alterna el uso de la bici de montaña y el senderismo en tramos de especial dificultad orográfica o técnica, también presenta un atractivo calendario. El mismo dará comienzo el 11 de febrero con la BXM 100% All Sport de La Aljorra, en Cartagena, para continuar con La Perversa BXM de Villanueva del Río Segura (19 de marzo), Tirando Millas BXM Barranda (25 de marzo), BXM Alumbres Sport (6 de mayo), BXM Sierra del Gigante de Lorca (26 de agosto), BXM Crono Bicihuerta-Campeonato Regional de Crono (16 de septiembre), BXM Asalto Mata Hombres-Campeonato Regional (23 de septiembre), Carava Trail (27 de octubre) y Ultra BXM 100 y Pico de Lorca (3 de noviembre). También se celebrará la Mini Copa FasterWear para menores.

Asimismo, la Federación Murciana también celebrará el próximo 27 de enero en el Rocódromo Cagigal, de Murcia, el Campeonato Regional de Escalada Deportiva.