El UCAM Murcia Club Baloncesto está herido en su orgullo. El domingo dejó escapar en la pista del Real Madrid una oportunidad de oro de dar la gran campanada de la temporada en la Liga ACB. En cualquier caso, salvo los errores que le costaron el encuentro, volvió a demostrar que en estos momentos de la temporada es un conjunto fiable, que ha adquirido una dinámica positiva y que está en alza. Jugadores como Brad Oleson y Ovie Soko, a los que se echó en falta en el primer tramo de la temporada, han encontrado su rol en el plantel que dirige Ibon Navarro. Clevin Hannah también ha superado ya el período de aclimatación y Charlon Kloof está en línea ascendente. Pero la historia de hoy será diferente. Otra vez los ´malditos´ cupos, rotos en añicos por las ausencias de José Ángel Antelo y Vítor Faverani, obligarán al técnico a resolver el Sudoku que se encuentra todas las semanas cuando tiene que afrontar la Champions League, una competición que está desgastando al UCAM Murcia pero que también le está permitiendo crecer, dando relevancia a jugadores que en el torneo liguero no tienen sitio, como es el caso del joven Alberto Martín.

Los murcianistas arrancan hoy la segunda vuelta en Jerusalem, en la pista del Hapoe Holon (20.00 horas, Popular Televisión). Frente a un rival al que superó en el Palacio de los Deportes a principios de octubre, quiere sumar su cuarto triunfo, que sería el segundo consecutivo en la Champions, para así seguir metido en la lucha por las cuatro primeras plazas. Con el As Mónaco ya con la clasificación virtual en el bolsillo tras firmar una primera vuelta inmaculada, el resto de plazas están al alcance de la mano en esta segunda vuelta, donde tendrán que recibir al Enisey (próximo miércoles), Oldenburg y Juventus Utena, y visitar a los franceses, Pinar Karsikaya y DinamoSassari. Por tanto, lograr hoy una victoria en la pista del segundo clasificado de la liga israelí, que llega al choque crecido tras ganar en su competición nacional al todopoderoso Maccabi de Tel Aviv (89-93) el pasado domingo, se presenta como vital para mantenerse firme en el propósito de clasificarse para los octavos de final.

Bajo la dirección de Dan Shamir, el equipo de Israel tiene como líderes a dos estadounidenses, el base Terrell ´Tu´ Halloway, un trotamundos que tuvo contratos temporales en la NBA, y el ala pívot Thasawn Thomas -ambos coincidieron la pasada campaña en el Vanoli Cremona de Italia-, aunque quien se ha erigido como el líder anotador en las últimas semanas es el ala pívot Joe Alexander, que promedia en la liga de Israel 17,8 puntos por encuentro. Junto a ellos, el alero Guy Pnini, un veterano que durante muchas campañas jugó en el Maccabi, y el joven israelí Tamir Blatt, hijo de David Blatt.

La expedición del UCAM Murcia, a la que se unió en Madrid los dos jóvenes de la cantera inscritos en el torneo, Lazar Mutic y Emilio Martínez, viajó ayer hasta Jerusalem. De nuevo hoy tendrá que hacer dos descartes el técnico entre los jugadores que no entran en los cupos. Junto a los dos chicos del filial, tendrán que jugar de forma obligatoria Alberto Martín, Alex Urtasun y Julen Olaizola. Hasta dos horas antes del choque no tendrá que realizar el preparador los descartes, aunque como ya viene siendo habitual, uno parece que será Marko Lukovic, quien aunque está mejorando áun está lejos del nivel del resto del plantel, y el otro dependerá de las condiciones físicas de algunos jugadores con más carga de partidos.