La imagen del césped del estadio Cartagonova, con una enorme capa de arena antes del encuentro del pasado domingo entre el FC Cartagena y el RB Linense, sorprendió a la mayoría de los que asistieron al recinto deportivo para ver el encuentro. El motivo de dicho asombro es que hace poco más de un mes que la pradera de campo municipal fue cambiada por la actual, para acabar con los problemas habituales de una superficie que sufría el paso del tiempo sin haberse renovado.

El equipo albinegro, tras la sesión previa de calentamiento, ya comentó a sus técnicos que había demasiada arena en el césped y que el balón no rodaba bien. El partido así lo corroboró. Cada golpeo de balón, carrera o restregón sobre el césped provocaba que una gran cantidad de arena saltara por los aires, por lo que el esférico no botaba en condiciones, impidiendo el desarrollo normal del juego.

En el FC Cartagena ya estaban advertidos de que esto podía ocurrir. Los técnicos que ha contratado la entidad albinegra fueron los que asumieron la responsabilidad de inundar de arena la pradera. Fue lo que llamaron un recebado del césped con arena de sílice para mejorar la planimetría.

«El césped está perfecto», esgrime con rotunidad el director general del club, Manolo Sánchez Breis. «Los técnicos han echado una capa de arena para emparejar la superficie y para que en la segunda vuelta el terreno de juego esté en perfectas condiciones», añade el dirigente cartagenerista.

No obstante, reconoce que esta decisión no ayudó a que su equipo pudiera desplegar su mejor fútbol, aunque la victoria haya podido atenuar en parte este defecto. «Si queremos llegar al arranque de la segunda vuelta con un césped idóneo era necesario hacerlo», indica Sánchez Breis, quien añae que «la empresa que tenemos contratada es una especialista en el cuidado del césped en campos de fútbol. Nosotros no nos vamos a meter a jardineros», apunta el rector albinegro.

Eso sí, afirma Sánchez Breis que esperaban que el agua que usaron para regar el campo hubiera absorvido parte de esa arena, aunque no fue así y los defectos y el exceso de arena se vieron de forma notable durante todo el choque.

Dice que el tratamiento que están brindando en el Cartagonova es similar al que La Manga Club y Pinatar Arena vienen desarrollando por estas fechas, antes de que arranque el invierno.

«Hemos hecho una gran inversión esta temporada para que el campo esté en sus mejores condiciones y aguante bien la segunda parte de la temporada, por lo que esperamos que a partir del siguiente enfrentamiento que tenemos en casa todo haya cambiado de forma sustancial», añade el directivo del FC Cartagena. «Nosotros somos muy respetuosos con nuestra instalación y lo que pretendemos es que llegue a estar perfecta.El césped necesita su tiempo para asentarse y, según nos han dicho los expertos, vamos a notar una gran diferencia a partir del próximo mes», subraya Sánchez Breis.

Mientras tanto, el equipo tiene que seguir buscando campos de entrenamiento en la ciudad sobre superficies de césped artificial, ya que al impedimento de entrenar en el Cartagonova se unen también los tratamientos que se vienen acometiendo tanto en Pinatar Arena como en La Manga Club durante este mes de diciembre.