El UCAM CB Murcia se enfrentará mañana a una situación nueva. Una tesitura que en las últimas dos temporadas le ha tocado sufrir a todos los equipos de la liga ACB y que ahora tiene que aprender a encarar. Y es que el conjunto universitario tendrá que intentar parar los pies al jugador que siempre tenía gasolina de más en sus bolsillos y que revolucionaba los partidos hasta el punto de llevar al conjunto murciano a firmar las dos mejores campañas de su historia en la Liga Endesa, junto al pasaporte a dos competiciones europeas. «Cuando Campazzo demuestra que también reparte juego es muy difícil pararle, ha dado de comer a todos», dijo Ibon Navarro, actual entrenador del UCAM, la pasada temporada cuando cayó en el Palacio de los Deportes a los mandos del Manresa.

Facundo Campazzo se convirtió en un dolor de cabeza para todos los clubes a los que se enfrentó durante su estancia en Murcia cedido por el Real Madrid y mañana, a las 12.30 horas ( Movistar +, dial 56), el UCAM tratará de no recurrir al paracetamol al término de su encuentro en el WiZink Center. Lo cierto es que si alguien sabe cómo se las gasta el base argentino dentro de la pista son los jugadores del conjunto universitario, quienes la mayoría de ellos han compartido horas y horas de entrenamientos y viajes. No obstante, la imaginación y los 'trucos' de Campazzo parecen inagotables. Regresó este verano a la disciplina de Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, con el pasaporte comunitario bajo el brazo y ha demostrado en lo que llevamos de curso que ya cuenta con la madurez necesaria para llevar el timón de un transatlántico tras la grave lesión de rodilla que sufrió Sergio Llull antes del Eurobasket que levantó Eslovenia.

El base cuenta con unos promedios de 25 minutos, 10 puntos y 4 asistencias en las diez jornadas que se han disputado hasta ahora en la Liga Endesa. Además, es el jugador que más balones que roba de media, con dos por partido, en la competición. Ante el San Pablo Burgos (17 puntos) y el Iberostar Tenerife (8 asistencias) alcanzó sus máximos registros en la ACB desde su regreso al Madrid este verano, aunque también ha tomado responsabilidades en los momentos decisivos de algunos de los nueve triunfos del equipo blanco, como ocurrió en la victoria en la Fonteta ante el Valencia Basket. Eso también deja patente que atrás se ha quedado el papel secundario con el que contó en su primer año en Madrid, en el curso 14-15, donde los de Laso no se cansaron de levantar títulos, y a pesar de tener alrededor a jugadores capaces de acaparar ese rol como son Jayce Carroll, RudyFernández, Felipe Reyes o el propio Luka Doncic.

En el regreso a la Euroliga de Campazzo sus estadísticas son similares a las de la ACB. Una media de 24 minutos, 8 puntos y 3 asistencias, aunque, en cambio, en Europa la plantilla madridista se ha mostrado mucho más vulnerable con 5 victorias y 6 derrotas. La última la que sufrió ayer al caer en Grecia ante el Olympiacos en la prórroga (92-83). El conjunto blanco remontó en varias ocasiones un resultado adverso que le llevó a forzar los cinco minutos adicionales, pero no pudo imponerse a su rival en un partido en el que tan solo destacaron Doncic, con 33 puntos, 6 rebotes y cuatro asistencias, y Jayce Carroll, con 24 puntos en los 25 minutos que estuvo sobre la pista griega.