El 2017 no será un año que pemanezca mucho tiempo en las retinas de los aficionados del Real Murcia. El conjunto grana afrontará mañana, a las 18.00 horas ante el Lorca Deportiva (La 7TV), su último encuentro de estos 365 días cargados de altibajos y en los que se volvió a escapar la posibilidad de luchar hasta el final por el regreso al fútbol profesional. El equipo murciano tiene la posibilidad de cerrar la primera vuelta de este curso con un balance notable como local si vence al cuadro lorquino, pero, sin duda, cerrará la puerta a un año con la esperanza de que el 2018 sea mucho mejor.

Durante estos doce meses han sido cinco los entrenadores que se han sentado en el banquillo de la Nueva Condomina. Cuatro de ellos lo hicieron después de que Raúl Moro, presidente grana, se hiciera cargo del club a finales de diciembre y con Deseado Flores al frente de la parcela deportiva. Paco García, Vicente Mir, Manolo Sanlúcar, Víctor Basadre y José María Salmerón han tomado las riendas de la nave murcianista, aunque el último será el encargado de tratar que dentro de siete meses el final sea bien distinto al de ahora.

El golpe más duro volvió a ser la eliminación del Murcia de un play off de ascenso a Segunda División. Y todavía más al vivir el varapalo como local. Ante una Nueva Condomina con 21.311 espectadores, el conjunto grana no pudo deshacer el empate a cero que le hubiera dado el pase a última ronda eliminatoria por el ascenso tras el 1-1 de la ida. Un tramo final al que los murcianistas, dirigidos por Vicente Mir, llegaron lanzados tras cosechar unos excelentes resultados -tanto como locales como visitantes- con la llegada del técnico valenciano.

Sin embargo, el verano provocó que el giro de guión no fuera beneficioso para los granas. Tras las numerosas incorporaciones, más la llegada de Sanlúcar al banquillo, la historia volvió a ser trágica para los granas con un inicio pobre inicio de temporada y la grave lesión de rodilla de su goleador Víctor Curto en el encuentro ante el Marbella. Las alegrías tan solo llegaron por la vía de la Copa del Rey, donde el Murcia volvió a recibir a un ‘grande’ siete años después conla visita del FC Barcelona. Un ambiente festivo en el que Salmerón, el actual entrenador, se estrenó ante su nueva afición, y donde estuvo lejos poder superar la cifra de afluencia de este ejercicio con 19.089 espectadores, según Bein Sports. Eso sí, la ‘fiesta’ también se produjo en el mes de junio cuando la selección española regresó a la Nueva Condomina para medirse a Colombia en un amistoso.

5 entrenadores se han sentado en el baquillo grana

Durante el año 2017 han sido cinco los entrenadores que han pasado por la Nueva Condomina, cuatro de ellos de la mano de Deseado Flores, director deportivo. Paco García, Vicente Mir, Manolo Sanlúcar, Víctor Basadre y, el actual, José María Salmerón.

21.311 Espectadores fue la entrada máxima del año

El encuentro de vuelta de la segunda eliminatoria del play off de ascenso a Segunda División ante el Valencia Mestalla fue cuando se registró la mejor entrada del 2017, seguida por la visita del FC Barcelona en Copa (19.089).