Muchos temían la reacción del UCAM CB Murcia tras el parón por los compromisos internacionales. Hasta ayer. Porque el equipo universitario cuajó uno de los partidos más completos en lo que va de temporada y eso se unió a la victoria que consiguió el pasado domingo en la Liga Endesa ante el Movistar Estudiantes. El UCAM dominó desde el principio hasta el final el duelo en Lituania ante el Juventus Utena (83-93) y concluye así la primera vuelta de la fase de grupos en los puestos de cabeza que dan acceso a la siguiente ronda eliminatoria.

Cierto es que el equipo de Ibon Navarro, entrenador del cuadro murciano, sufrió más de la cuenta en el último cuarto, pero fue otro obstáculo que aprendió a sortear y que le ayudó a salir más reforzado de cara al segundo asalto del torneo europeo y al encuentro del próximo domingo (12.30 horas, Movistar +) ante el Real Madrid en el WiZink Center. Los engranajes de la maquinaria del UCAM funcionaron casi a la perfección. En defensa supo suplir los centímetros que le separaban de sus rivales con garra y empuje, mientras que en ataque se tomaron durante buena parte del encuentro las mejores decisiones posibles. Lo que se tradujo en unos fantásticos porcentaje de tiro desde todas las líneas.

Marcos Delía y Kevin Tumba resultaron claves para imponerse a un Juventus que se presentó al encuentro con su juego interior como principal amenaza, y que le había llevado a vencer en los dos únicos partidos que había disputado hasta la fecha como local en la Champions League. El argentino secó al norteamericano Dendy y Kupsas, de 2,15 metros de estatura, en defensa y en la otra canasta dejó patente la buena lectura de juego que le llevó estos últimos años a convertirse en unos de los jugadores más prometedores de Argentina. Tumba, por su parte, sacó el petróleo en cada acción ofensiva hasta el punto de finalizar el encuentro con su tope anotador (13 puntos) desde que aterrizó en Murcia hace casi un año. Además, Brad Oleson se echó al equipo a las espaldas desde el inicio y mostró que ya ha dejado a un lado las molestias de su tobillo para asumir desde ya mismo las máximas responsabilidades posibles en el juego universitario. Y es que el escolta norteamericano fue el encargado de 'romper' el partido en el inicio desde la línea de tres y también de cerrarlo cuando el Juventus Utena intentó ahogar al UCAM con su defensa.

Una faceta en la que también destacó Alberto Martín. Ibon Navarro dejó fuera de la convocatoria a Lukovic y a Kloof, al tener que contar con cinco cupos de formación, y el avance de los minutos le dieron la razón al técnico. El entrenador del UCAM confió en la intensidad y la electricidad del madrileño para frenar a un Ireland, pieza clave en el juego lituano, con un físico similar al suyo. Y eso acabó sacando al norteamericano de sus casillas. Oleson y Martín rompieron el marcador en los primeros minutos desde el triple, más la aportación de Soko, muy regular en las últimas semanas, y de Rojas en el juego interior (2-9). El cuadro murciano mostró mucha concentración atrás, fijando siempre a Dendy y al base Ireland, que a pesar de las intenciones del UCAM encontró alguna manera de hacer daño. Con las rotaciones Benite consiguió añadir más puntos desde el perímetro, pero la entrada de Kupsas dio más opciones al Juventus (17-24).

El equipo lituano trató de reaccionar en el segundo cuarto después de que Tumba fuese de menos a más en defensa (25-31). Pero los universitarios, de nuevo, respondieron de la mejor manera. Soko y Delía encontraron el equilibrio perfecto para obtener también beneficio por dentro a la vez que se desfogaban en defensa. Además, la aportación de Hannah también dio alas al UCAM para mantener los diez puntos de diferencia (26-37) y Oleson volvió a aparecer para darle la puntilla a su rival cuando intentaba sacar la cabeza antes de llegar al descanso con un juego mucho más alocado y rápido (35-51).

El UCAM encontró la forma de no descarrilar y mantenerse constante en su juego. Los de Ibon Navarro dominaban por dentro, por fuera, en el rebote... y la única nota negativa fueron los minutos que Rojas estuvo fuera de pista por culpa de un golpe en su mano izquierda, aunque más tarde regresó a la pista sin aparentes problemas (54-75). En este tiempo fue cuando tanto Delía como Tumba sacaron de quicio a los interiores lituanos y el técnico local cambió el ritmo del partido (56-79).

El Juventus subió la presión a toda la pista y forzó a sus rivales a cometer errores. El UCAM trató de no caer en la trampa e intentó alargar los ataques, pero en varias ocasiones se precipitó e Ibon Navarro tuvo que enfriar el partido con un tiempo muerto (68-82). La ventaja se redujo hasta los once puntos, pero los murcianos supieron salir airosos finalmente con la aparición, de nuevo, de Brad Oleson para sumar su tercer triunfo en Europa (83-93).