Álvaro Muñiz Cegarra (Gijón, 7 de septiembre de 1988) es un cartagenero de adopción, ciudad donde vive toda su familia, que el pasado verano fue el primer fichaje de la Sociedad Deportiva Formentera para la nueva andadura del equipo formenterense en Segunda División B. Desde el miércoles ha pasado a la historia del club como el jugador que marcó el gol de la victoria ante el Athletic en San Mamés, que supuso una heroica clasificación para los octavos de final de la Copa del Rey. El centrocampista, que ha tenido una larga trayectoria en clubes de la Región de Segunda B y Tercera como Mar Menor, Moratalla, Caravaca y La Hoya Lorca, asegura que jamás olvidará ese remate de cabeza. La pasada temporada jugó en el Lealtad de Villaviciosa, donde compaginaba el fútbol con el trabajo de farmacéutico.

¿Es consciente de lo que representa para el deporte de Formentera, y el pitiuso en general, la clasificación de su equipo?

Es algo muy grande. No nos lo creemos todavía. En toda la mañana no he parado de atender el teléfono con llamadas de amigos, de compañeros y de prensa.

¿Cómo se siente?

En una nube todavía y asimilando lo de ayer [por el miércoles], que fue algo impresionante. Tengo ahí un gol para toda la vida. Es algo que ya no se me va a olvidar. Me siento muy feliz por mí, mis compañeros, mi familia y por todo el mundo.

¿Qué representa para usted haber entrado en la historia del Formentera como autor del gol de la victoria en San Mamés?

Es algo que nunca crees que te vaya a pasar. Un futbolista se limita a trabajar y a ser lo más profesional posible. Me ha tocado y estoy muy feliz porque ha sido el gol más importante de mi vida.

¿Qué le dijo Marcos Contreras antes de la jugada clave?

Estaba entrando al área y de repente Marcos sube arriba. Iba gritando como un loco y me dice: 'Alvaro, escúchame, que lo he soñado que lo vamos a hacer'. Miré el marcador y me dije para mí: 'Es que lo veo súper convencido de que vamos a marcar. Y si la metemos la liamos'. Me cayó el balón a mí y fue todo perfecto. Una alegría increíble.

Le ponen un centro perfecto.

Fue un centro milimétrico. El balón superó a los defensores que estaban en el primer palo. Yo me pasé un poco, metí la cabeza y la verdad es que el remate me salió perfecto. Tenía conmigo al número 3, no sé si era Lekue o Laporte, y vi que no me siguió. Pensé que si me venía la pelota la metía. Anteriormente habíamos sacado un córner que remató Bonilla y no llegué por los pelos, porque estaba solo. Luego me cayó otra, en el último minuto, y para adentro.

¿Cuando fichó por el Formentera se imaginó que viviría esta experiencia?

¡Qué va! Sí que es verdad que cuando yo fiché hablaba mucho con Javi Rosa, que es muy amigo mío y con el que había coincidido en otro equipo, de la Copa del Rey. Le decía que por qué no iba a pasar lo del año anterior, lo de enfrentarnos a un Primera. Él me contestaba que eran cosas que ocurrían sólo una vez en la vida. Y mira, lo he vivido con él, con el que he pasado momentos de todo tipo. Fue uno de los que me animó mucho a venir a la isla.

¿Cómo se encuentra en el Formentera?

Muy bien. Tuve un bache, en el que estuve un mes parado por culpa de una lesión. Pero sabía que iba a estar bien rápido, que estas eran cosas que te podían pasar dentro del fútbol. Cuando te pasa algo malo, luego algo bueno está por venir. Siempre pienso que lo mejor está por llegar. Mira ayer [por el miércoles] cómo sucedió todo. El mes que estuve parado ya ha sido recompensado de sobra.

¿A quién le dedica el gol y esta histórica clasificación para los octavos de final de la Copa?

A la familia, que siempre está ahí, pero sobre todo a los compañeros que no pudieron participar porque estaban lesionados. Son los que más se lo merecen.

¿Ahora qué rival prefieren?

A mí me gusta mucho el fútbol del Barcelona, pero yo quiero al Madrid. Queremos ir a la capital a jugar contra ellos. También pensamos en el Atlético de Madrid y en el Barcelona. Toque el que nos toque, lo afrontaremos igual que lo hemos hecho con el Athletic Club. Pero yo creo que nos merecemos ya [al Real Madrid]. El Formentera lleva dos años llegando a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y con la hazaña de San Mamés nos lo merecemos.

En la próxima eliminatoria, ¿soñar es gratis de nuevo?

Soñar es gratis, pero ahora nos tenemos que centrar en la Liga. Después de Navidad ya pensaremos en la Copa. Ahora a ver si terminamos la primera vuelta de Segunda B de una forma notable, con 24 puntos o así.

Y el domingo el Badalona en la Liga...

Si ganamos nos ponemos con 22 puntos a falta de tres jornadas para que acabe la primera vuelta. A ver si se engancha todavía más afición con nosotros. Aunque lo de las trescientas y pico personas que se desplazaron a Bilbao, y verlas en la grada, fue algo impresionante. Han tenido que coger barco y avión. No es tan fácil y tiene mucho mérito lo que hicieron estos seguidores. Para ser una isla pequeña va bastante gente al campo a ver nuestros partidos.

Su objetivo en el campeonato de Liga es mantenerse. Van por el buen camino. ¿Cómo lo ve?

Nunca he dudado de que lo vayamos a conseguir. Igual ha habido gente que sí, pero no ha sido mi caso.