El UCAM Murcia tiene un mes de diciembre cargado, con viajes donde se va a jugar su futuro tanto en la Liga ACB como en la Champions League. El equipo de Ibon Navarro, que en la competición doméstica marcha con 4 victorias y 5 derrotas, a una sola de los puestos de Copa del Rey de Las Palmas y con una renta de 3 sobre los puestos de descenso, jugará en el último mes del año cinco partidos fuera y solo dos en el Palacio de los Deportes. Engancharse a un sueño o quedarse en tierra de nadie, ese es el dilema de un plantel que ha vivido una semana de descanso, aunque no lo ha sido así para seis de sus jugadores, que han estado con sus selecciones por las ´ventanas FIBA´ y que regresarán esta semana a Murcia por cuentagotas. Este hecho va a provocar que el técnico apenas tenga tiempo para preparar el trascendental choque de este domingo ante el Movistar Estudiantes, ya que también tendrá que dejar descansar a Marcos Delía, Vítor Benite, Charlon Kloof, Ovie Soko, Kevin Tumba y Sadiel Rojas, que en algunos de los casos han tenido que realizar viajes interminables. En la Champions League, asimismo, el reto y la obligación es asegurarse una plaza entre los cuatro primeros del club para así pasar a los octavos de final.

Cuatro partidos consecutivos lejos de Murcia es lo que espera al UCAM en las dos primeras semanas. Este domingo visita el Movistar Estudiantes (12.30 horas) y desde Madrid tomará un vuelo hasta Utena, en Lituania, una ciudad a más de 3.000 kilómetros de nuestro país, para jugar el martes ante el Juventus Utena, un equipo que llegó a la Champions procedente de la previa. Los lituanos están igualados a victorias (2) con los murcianistas, por lo que un triunfo en una pista donde apenas caben 2.000 espectadores, es esencial después de acumular cuatro derrotas consecutivas en el torneo continental.

El regreso a casa solo será para hacer de nuevo las maletas, puesto que el UCAM visitará el domingo 10 de diciembre al Real Madrid de Facundo Campazzo y Luka Doncic, para nada más acabar el partido emprender otro viaje, en esta ocasión hasta Israel para jugar frente al Hapoel Holon el martes 12 en el inicio de la segunda vuelta de la Champions League.

El calendario en la segunda quincena del mes ofrecerá una tregua a los murcianistas, que ya no tendrán que pasar largas horas en la carretera y en aeropuertos para cerrar el año, aunque el nivel de exigencia no será menor, puesto que la presión crecerá aún más. El domingo 17 de diciembre, antes de las fiestas navideñas, será el colista Real Betis Energía Plus, entrenado en estos momentos por Óscar Quintana, quien visitará el Palacio en el que será el primer partido en casa de todo el mes. Tres días después, el miércoles 20 de diciembre, el Enissey Krasnoyarsk, al que el UCAM ganó en el partido de ida, pasará por el recinto murciano para despedir la Champions hasta el mes de enero. Antes de la Nochebuena, el sábado 23 de diciembre, los de Ibon Navarro visitarán al Tecnyconta Zaragoza, para una semana después, en la matinal del 31 de diciembre, recibir al Baskonia, que desde la llegada de Pedro Martínez ha enderezado su rumbo tanto en liga como en Euroliga.

La incógnita está ahora en saber cómo llegarán físicamente los internacionales que han estado fuera estos días. El base Charlon Kloof está previsto que esté hoy ya en Murcia tras jugar con Holanda contra Croacia y Rumanía. Ovie Soko disputó ayer su último partido con Gran Bretaña, mientras que Kevin Tumba se incorporará el miércoles después viajar hasta Rusia. Marcos Delía ha estado con Argentina en Paraguay y Panamá, y Benite disputó ayer noche un partido con Brasil frente a Venezuela. La pasada madrugada también jugó Sadiel Rojas, en su caso con la República Dominicana ante Canadá.

EL CALENDARIO

ACB 10ª 3 de diciembre Movistar Estudiantes-UCAM Murcia

Champions 7ª 7 de diciembre Juventus Utena-UCAM Murcia

ACB 11ª 10 de diciembre Real Madrid-UCAM Murcia

Champions 8ª 12 de diciembre Hapoel Holon-UCAM Murcia

ACB 12ª 17 de diciembre UCAM Murcia-Real Betis EnergíaChampions 9ª 20 de diciembre UCAM Murcia-Enissey Krasnoyarsk

ACB 13ª 23 de diciembre Tecnyconta Zaragoza-UCAM Murcia

ACB 14ª 31 de diciembre UCAM Murcia-Baskonia