El Espacio Natural de Sierra de La Muela, con cumbres de gran dureza como El Roldán, La Muela y Cabo Tiñoso, era el gran protagonista de la undécima edición de la Cartagena Trail, prueba que además cerraba la temporada de carreras por montaña de la Federación de Montañismo, y, como no podía ser de otra manera, uno de los clubes anfitriones demostró que conoce a la perfección el territorio a conquistar. Todo el éxito de la Maratón por montaña en categoría masculina fue para el CEX Cartagena, cuyos integrantes se fueron a casa con un triplete en el bolsillo.

Pleno conseguido por Francisco José Díaz Pozo, que subió al primer peldaño del podio tras lograr una victoria con autoridad (4 horas, 27 minutos y 20 segundos). Sus compañeros Manuel López (4 horas, 35 minutos y 31 segundos) y Ángel Mayor García (4h.35:31) fueron segundo y tercero, respectivamente.

En los 42 kilómetros femeninos, Isabel Fernández Martínez dio un golpe sobre la mesa. Completando el recorrido en 5 horas, 48 minutos y 31 segundos, la atleta del Roller Masters no dejó que nadie le tosiese, llevándose a casa una victoria contundente. Esther Sánchez Pérez, del Mandarache Cartagena, aseguró la segunda posición (6h.02:36), mientras que Lidia Morales Rey, del Tribike, cerraba el podio subiendo al tercer cajón.

La maratón tendrá salida en La Azohía y llegada en el Palacio de los Deportes de Cartagena, que se convertirá en el punto neurálgico de la jornada. Recorrerá el litoral oeste y presenta un desnivel acumulado de 2.400 metros. Uno de los alicientes es que en el noventa por ciento de ella se disfruta de vistas al mar.

La Cartagena Trail, que puso fin a la temporada de carreras por montaña de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, también contaba con una categoría promo, en la que el recorrido se reducía a los 18 kilómetros y contaba con 800 metros de desnivel.

La victoria fue para Francisco Yedra Alcaraz y Raquel Miñarro Palacios. El atleta del 33 Bike subía a lo más alto del podio masculino tras cruzar la línea de meta en un tiempo de 1 hora, 27 minutos y 31 segundos, mientras que la corredora del Tribike, era la mejor fémina al completar el recorrido e 2 horas, 5 minutos y 53 segundos.

Christian Sánchez Carrasco, del CEX Cartagena, y Javier Rivas López, del CD Rutritón, fueron segundo y tercero, respectivamente, en la carrera masculina. El podio femenino lo completaron Alicia Cortado y Sonia Roca Belchi, del Club Cartagena Trail.

Por último, la organización lanzó una marcha nórdica a modo de prueba. Esta categoría contaba con un recorrido de 16 kilómetros. Cayetano Ureña, del UCAM Cartagena, y Verónica Gimeno, del Spor-Ti, fueron los mejores en esta disciplina que se está abriendo camino poco a poco.