La Asociación Deportiva Eliocroca, que cumple cuarenta años, superó con éxito la organización de la XXX Media Maratón Ciudad de Lorca-VIII 12.400 metros Saludables pese a la cantidad de dificultades para poder homologar el circuito debido a la multitud de obras que en los últimos meses se están llevando a cabo en la Ciudad del Sol. Se logró gracias también a la necesaria colaboración de los técnicos de la concejalía de Deportes y al medio centenar de voluntarios.

La temperatura, en torno a 14 grados a las diez y media de la mañana, sorprendió a todos, sobre todo a los atletas, que se abrigaron bien esperando más frío, por lo que algunos lo pasaron mal. La salida y meta en la Avenida Europa contó con la presencia de la consejera de Deportes, la lorquina Adela Martínez-Cachá, el director general, el cartagenero Alonso Gómez, el alcalde, Fulgencio Gil, quien corrió la carrera corta, y el concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas.

Su cumplieron las previsiones, ya que tomaron la salida 550 participantes. El circuito, rápido, totalmente urbano, contó con la presencia de muchos aficionados que animaron a los atletas en todo el recorrido y estos bien que lo agradecieron.

La carrera corta contó con un gran protagonista, el atleta del UCAM Cartagena Álvaro Martínez, quien invirtió 42 minutos y 41 segundos. El segundo fue el lorquino del Puertas Lorca Francisco Molina, siendo tercero Jesús Gil, del Nerja.

La primera mujer fue la aguileña María López de Haro del Orbitalia Puerto Lumbreras, seguida de la lorquina Ginesa Diaz, del Puertas Lorca, siendo tercera Gema García, del mismo club que la anterior, y Ángela Molina fue cuarta.

Mucho público se agolpó en línea de meta cuando llegó el ganador de la Media Maraton Ciudad de Lorca. Los primeros kilómetros se corrieron a un ritmo trepidante, sobre todo, el impuesto por El Janati y Andrés Mico. Este último no quiso sorpresas de última hora y en la segunda parte de la carrera dio un tirón, se marchó en solitario y se plantó en la línea de meta. Su tiempo fue de una hora, ocho minutos y cincuenta y tres segundos. El albaceteño ya ganó esta prueba en el año 2014.

El segundo clasificado fue El Janati, con una hora, diez minutos y trece segundos. El tercero fue el aguileño, primer murciano, Pedro López de Haro, del Puertas Lorca con una hora, trece minutos y treinta y cuatro segundos.

En cuanto a las mujeres, la ganadora fue la atleta de Crevillente Neus Mas Manchón, con una hora, veinticinco minutos y veintiocho segundos. La segunda fue la canaria afincada en Molina de Segura Mercedes Merino, con un tiempo de una hora, veintisiete minutos y cincuenta tres segundos, y la tercera, la mazarronera del Puertas Lorca Mayte Vera, con una hora,veintiocho minutos, treinta y cuatro segundos.

No se batió el récord de la prueba, pero todo salió perfecto. Los atletas manifestaron su satisfacción con la organización y la bolsa del corredor, y al final, todos degustaron los productos típicos lorquinos preparados para la ocasión.