Son buenos tiempos para los novatos en Cartagena. Mientras el filial albinegro alcanza el éxito en la Copa Federación, los canteranos y los jugadores sub-23 que integran la plantilla del primer equipo tocan a la puerta de la titularidad, y algunos como Kuki Zalazar ya la han tirado abajo. De los siete futbolistas menores de 23 años que han jugado con el primer equipo (cinco de ellos extranjeros), tres están en los planes de Alberto Monteagudo cada fin de semana, y han respondido con creces cada vez que el manchego les ha dado la oportunidad de jugar.

Algo ha cambiado este verano con la política de incorporaciones de jóvenes futbolistas. Mientras el curso pasado Pablo Ortiz, Isi Ros, Alberto Quintana y José Manuel Artiles fracasaban en su efímero paso por el Fútbol Club Cartagena, esta vez se ha optado por muchachos más jóvenes con cierto bagaje internacional y buen rendimiento en las canteras de equipos importantes. Además, a Alberto Monteagudo no le está temblando el pulso para sacar a sus alumnos más aventajados en detrimento de jugadores con mucha más experiencia, como Juan Carlos Ceballos, Alberto Aguilar o Dani Abalo.

La principal apuesta de la entidad albinegra era la perla de la cantera malaguista, Kuki Zalazar, y la operación, de momento, ha salido redonda. Tras unos primeros pasos titubeantes, el hispano-uruguayo, de 19 años, ha disipado en el último mes todas las dudas que se cernían sobre su figura, y se ha ganado a pulso su puesto en el once inicial cada fin de semana. De hecho, ha sido titular en seis de los últimos siete partidos, y en Extremadura estrenó su cuenta goleadora como jugador del Cartagena. A pesar de que es solo un adolescente, derrocha talento como pocos en esta categoría, y es una pieza importantísima cuando el balón alcanza los tres cuartos de campo.

En la recámara, Monteagudo guarda otras dos balas que, aunque no son insustituibles, han demostrado que pueden rendir al más alto nivel en esta plantilla, y entrar en el once inicial siempre que sea necesaria la más mínima rotación. Josua Mejías, con diez partidos jugados hasta la fecha, es la primera alternativa en la línea defensiva a los baluartes Moisés y Míchel Zabaco. El Cartagena acertó con la contratación de este subcampeón del mundo sub-20 con Venezuela, que destaca por su velocidad al corte y su poderío en el juego aéreo, aunque flaquea en la salida de balón.

Del mismo modo, el guineano Moussa es un suplente de lujo para Isaac Aketxe. El delantero africano, procedente del Leganés, tiene un promedio goleador sensacional: ha marcado tres tantos en once encuentros, aunque solo cuatro de ellos los jugó de titular.

Por otra parte, Adama Fofana atraviesa un largo periplo en el dique seco por sus problemas físicos. El costamarfileño se lesionó justo cuando mejor estaba. Había jugado cinco partidos, tres como titular, y Monteagudo ya le consideraba un hombre importante para la medular en su primera temporada con el primer equipo.

En la otra cara de la moneda, hay tres futbolistas que lo tienen muy complicado para sumar minutos esta temporada. El guardameta Marcos Morales, que aún tiene 22 años, es titular en Copa del Rey, pero en la competición liguera sigue a la sombra de Pau Torres. Cuando ha jugado, ha demostrado ser un portero ágil y con reflejos, pero la experiencia del portero catalán le cierra la puerta de la titularidad.

Un caso similar es el del Morros, el lateral izquierdo incorporado de la cantera del Lorca. En su puesto, la titularidad de Jesús Álvaro no se discute desde hace varias temporadas en tierras cartageneras. Por tanto, Monteagudo solo le ha alineado en un partido: en la ida de los dieciseisavos de final contra el Sevilla. Como él, el venezolano Farisato también llegó el último día de mercado procedente del juvenil del Valencia. En el primer equipo nunca ha sido titular; solo saltó al campo en la segunda mitad de los partidos ante el Córdoba B y el Sevilla.

Josua Mejías (Defensa). Nueve partidos como titular

828 minutos. El venezolano llegó al final del mercado, pero pronto se convirtió en un habitual en las alineaciones de Monteagudo. Ha jugado 10 partidos, 9 como titular y 8 de ellos completos. Es una opción muy segura en el centro de la zaga, aunque Alberto Monteagudo prefiere a Moisés y Michel Zabaco si están al cien por cien.

Kukia Zalazar (Delantero). Ha jugado 6 de los últimos 7 encuentros

600 minutos. El canterano cedido por el Málaga solo había jugado tres partidos (uno de titular) hasta el mes de octubre. Pero, desde entonces, el hispanouruguayo ha participado en cada encuentro y se ha convertido en titular: en seis de los últimos siete encuentros estuvo en el once inicial. Sin embargo, solo completó uno de ellos.

Marcos Morales (Portero). Titular en Copa, solo una titularidad en Liga

510 minutos. El guardameta madrileño, que cumple su segunda temporada en el club, solo ha jugado cinco partidos, cuatro de ellos en Copa del Rey, donde tiene el puesto garantizado y jugará en Sevilla. Pese a sus buenas actuaciones, en liga solo ha jugado un partido por lesión la de Pau Torres. Destaca por sus reflejos y su juego con los pies.

Moussa Cámara (Delantero). Tres goles pese a la sombra de Aketxe

433 minutos. El guineano vive a la sombra de Isaac Aketxe, la principal apuesta goleadora para el ataque albinegro este curso. Pese a ello, ha jugado 11 partidos (4 como titular), y ha marcado tres goles. Marcó en la segunda y en la tercera jornada, pero desde entonces solo ha perforado las redes en el empate contra Las Palmas Atlético.