Apenas se han rebasado los primeros treinta días del curso y el UCAM CB Murcia ya empieza a notar las primeras secuelas que supone alternar el calendario de dos competicios diferentes. Algunos de los jugadores más importantes en los esquemas del entrenador Ibon Navarro han tenido que pelear al máximo ante defensas de mucho nivel en los últimos encuentros y, a su vez, también han combatido contra sus propios límites. El técnico universitario avisó hace unos días que varios de sus hombres arrastraban un cansancio importante y tanto el pasado domingo, en la derrota contra el Obradoiro, como hace una semana en la Champions, se notó que la plantilla echó en falta algo de frescura.

«Hay jugadores que físicamente van muy justos como Benite, que arrastra una lesión desde el día del Valencia pero es el primero que quiere jugar, y Álex Urtasun, que se está comiendo las dos competiciones porque sus rotaciones son muy complicadas al ser cupo», explicó Ibon Navarro al término del choque ante el conjunto gallego. Y es que, ambos jugadores han sido claves para conseguir las tres victorias que presenta el UCAM en la Liga ACB y también lo fueron en los dos triunfos en la Champions League.

El equipo murciano había encontrado su mejor baza en el juego ofensivo con los dos escoltas sobre la pista, donde hasta el domingo habían demostrado un acierto en el tiro de tres y en la media distancia casi superlativo, y eso poco a poco estaba permitiendo construir y dibujar posesiones más fluidas en el juego del UCAM. Las molestias que arrastra Vítor Benite desde el encuentro ante el Valencia Basket obligaron al brasileño a parar ante el Dinamo Sassari en la Champions, pero unos días más tarde no fueron un impedimento para que el brasileño resultase clave con 19 puntos en la histórica victoria en el Palau ante el Barcelona Lassa. Sin embargo, no descansar ante el Ewe Oldenburg provocó que tuviera que pagar de nuevo el peaje ante el Obradoiro.

Una situación similar a la que se encuentra Álex Urtasun. El veterano escolta, quien fue el último en llegar al equipo tras la grave lesión de Antelo, hasta ahora también había sido capaz de alternar sin problemas los dos calendarios, pero su rotación se antoja casi imposible al ocupar uno de los cupos nacionales. Para la ACB el mínimo de estas fichas es de cuatro, pero en la Champions, en cambio, es de cinco y al no reconocer la competición a Brad Oleson como tal, el técnico Ibon Navarro está obligado prácticamente a incluir al navarro en todas las convocatorias.

Los próximos planes del entrenador del UCAM pasarán por encontrar la manera de equilibrar el juego ofensivo con el poderío exhibido en defensa y, a su vez, que el equipo carbure sin necesidad de que Urtasun o Benite tengan que brillar constantemente. No obstante, en la zona los universtarios también van con la luz de la reserva encendida al tener a Marcos Delía y Kevin Tumba con una carga considerable de minutos, mientras que Vítor Faverani trabaja para coger el tono físico y poder empezar a ganar peso en una rotación en la que se espera que el brasileño tenga mucho que decir.