El atleta murciano Juanjo Larrotcha, del equipo Prozis Team, ha conseguido la victoria en la carrera de ultrafondo Annapurna 100, que se ha disputado sobre 100 kilómetros en la cordillera del Himalaya, en Nepal, una prueba internacional en la que ha demostrado su poderío.

La undécima edición de esta prueba de gran dureza, con unos 5.000 metros de desnivel positivo, sólo fue acabada por 22 de los 37 inscritos de un buen número de países y Larrotcha fue el primero en cruzar la línea de meta tras 12 horas y 29 minutos de esfuerzo y una ventaja de casi una hora sobre el segundo clasificado, que fue el nepalí Suman Kulung, quien cubrió la distancia en 13 horas y 26 minutos.

Las montañas del macizo del Annapurna fueron el majestuoso escenario de esta carrera, donde Larrotcha impuso su ley para comandar la prueba a partir del kilómetro 20.

El murciano, a quien pintaron la cara con marcas y en cuyo cuello se colgaron collares de flores y pañuelos, siguiendo así la tradición, mostró su fortaleza en esta cita de ultrafondo que tuvo su salida en el lago Phewa, en Pokhara; y su meta en la ladera del Annapurna, uno de las cimas más altas del planeta con sus 8.091 metros de altitud.

Larrotcha mantuvo un buen ritmo -corrió a 7,88 kilómetros por hora-, pero no fue hasta mediada la prueba cuando se marchó directo hacia el triunfo, pues en el kilómetro 55 estuvo cerca de él Suman Kulung, quien en ese punto se encontraba a cuatro minutos.

El podio lo completó otro nepalí, Sher Bdr Tharu, quien llegó a 1 hora y 5 minutos del ganador.

Cuarto fue el también español Pablo Diago Gonzalez -14 horas y 46 minutos- y quinto el británico Simon Wooldridge -15 horas y 31 minutos-.

De este modo, Larrotcha completa un año exitoso, en el que fue tercero en la Camí de Cavalls, en Menorca; y ganó en La Sagra Skymarathon, celebrada en Granada.

En la categoría femenina, Jocelyn Powelson fue la ganadora, tras 19 horas y 28 minutos de carrera, y llegando a la meta por delante de la rusa Darya Manzii -20 horas y 26 minutos- y de la británica Izzy Milburn -21 horas y 41 minutos-.