El UCAM Murcia CB ha superado en los últimos años varios maleficios que arrastraba a lo largo de su historia. No había ganado nunca en Las Palmas y lo logró en 2013; tampoco había triunfado en Badalona y rompió la racha negativa en 2014; un año después por fin superó al Baskonia en Vitoria; en enero de 2017 asaltó por primera vez el Nou Congost de Manresa y en marzo, la pista del Bilbao; y el 29 de octubre de 2017 se acabó la maldición del Palau Blaugrana gracias a un triunfo histórico en la sexta jornada (94-97).

Después de todos estos 'retos' superados, ahora solo quedan dos rivales a los que nunca ha ganado a domicilio: el Tenerife y el Real Madrid. El primero de los obstáculos ya no lo podrá superar en ACB esta campaña porque los hombres de Ibon Navarro cayeron el pasado 4 de octubre en el Santiago Martín (84-78) en la segunda jornada de la competición, aunque aún queda abierta la puerta de un enfrentamiento en la Champions League; mientras que para saber si cae el maleficio del Real Madrid habrá que esperar al 10 de diciembre, cuando en la undécima jornada el UCAM Murcia visitará el WiZink Center de la calle Goya.

Hasta en siete ocasiones ha jugado el UCAM en Tenerife contra el Club Baloncesto Canarias, que no es la misma entidad frente a la que obtuvo un ascenso en la temporada 1997-1998. En la ya lejanada 90-91, la primera del Júver Murcia en ACB, se vieron ya las caras estos dos clubes. Los tinerfeños pasaron después por una 'travesía del desierto' -llegaron a militar en Segunda Autonómica- hasta que de nuevo aparecieron por la élite en la 2012-2013. Hasta la fecha están invictos en Tenerife contra el club murciano.

Pero el maleficio es aún mayor con el Real Madrid. Hasta en 21 ocasiones ha visitado el UCAM las diferentes pistas en las que ha jugado el club más laureado del baloncesto español. Y en todas ellas ha regresado de vacío. Solo en una ocasión tuvo opciones reales de obtener el triunfo hasta el final, en el primer partido de play off de cuartos de final de la temporada 2015-2016, un choque que acabó con el marcador de 107-103 gracias a 27 puntos de José Ángel Antelo y 25 de Facundo Campazzo, que estaba cedido por los madridistas.

En el resto de canchas de equipos ACB a los que se enfrenta esta temporada, salvo la del debutante Burgos, ha ganado en alguna ocasión el club de Murcia, que esta semana tiene doble compromiso, mañana miércoles en Alemania contra el EWE Oldenburg (20.00 horas, Popular TV) y el domingo en el Palacio ante el Obradoiro (12.30 horas, Movistar).

Después del duro inicio de temporada, con enfrentamientos ante tres equipos de Euroliga -Unicaja, Valencia y Barcelona- y que se ha saldado con un 50% de victorias, ahora se 'suaviza' el calendario en la ACB para los murcianistas, puesto que tras recibir al Obradoiro, tendrán que visitar el sábado 11 de noviembre al San Pablo Burgos y recibir al Bilbao Basket el domingo 19 antes del obligado descanso por las 'ventanas FIBA'.