La derrota que sufrió el UCAM CB Murcia ayer son de las que cuesta encajar. De las que dejan a los jugadores sentados en el vestuario sin ganas de abrir el grifo de la ducha y al mismo tiempo, en el mismo instante, a los aficionados abandonando el pabellón orgullosos por la forma en la que su equipo le ha plantado cara hasta el último segundo a uno de los rivales más potentes de la liga ACB esta temporada.

El Valencia Basket se llevó la victoria del Palacio (91-93) en un partido que se decidió en la última jugada y después de que el conjunto universitario consiguiera levantar 21 puntos de diferencia. Ibon Navarro, el entrenador del UCAM, insistió en la previa del choque en que su equipo podía dar mucho más de lo que estaba ofreciendo en las últimas semanas y ayer, como ocurre en los deportes de motor, los resultados del banco de pruebas se correspondieron con lo que se vio sobre la pista. Las mejoras en ataque llegaron al equipo murciano y consiguió anotar 90 puntos sin perder su intensidad defensiva. El UCAM se convirtió en un monoplaza capaz de pelear por el podio y estuvo muy cerca de descorchar el champagne después de una mala salida.

Y eso que en boxes se quedaron Brad Oleson y el base Alberto Martín. El escolta no pudo saltar a la pista después de sufrir un esguince de tobillo en el encuentro de la pasada jornada ante el Gipuzkoa Basket y que también le obligó ser baja el miércoles en Siberia ante el Krasnoyarsk, mientras que el madrileño volvió a sufrir molestias en el abductor. Eso quizá trastocó los planes del técnico, sobre todo la ausencia del jugador de Alaska, pero Vítor Benite y Álex Urtasun volvieron a aparecer para darle el empujón necesario a los suyos desde el ataque. El brasileño fue el máximo anotador del partido con 29 puntos y el navarro, con otros 17, además contó con el último balón que podía haber forzado la prórroga si no lo llega a repeler el aro.

Al UCAM se le vio mucho más suelto, sin perder la concentración en una defensa donde Kevin Tumba demostró ser una pieza indispensable. Con su entrada a mediados del segundo cuarto llegó la reacción y se le echó en falta durante el último minuto tras ver la quinta falta. Ibon Navarro apostó por el pívot belga y Marcos Delía en el mismo quinteto para contrarrestar los centímetros de Thomas, Dubljevic y Doornekamp; y lo cierto es que tan solo el montenegrino hizo especial daño a la defensa universitaria con 17 puntos más su acierto en la última canasta visitante.

Además, Charlon Kloof y Clevin Hannah se complementaron la perfección en el puesto de base con el holandés siendo incisivo en cada penetración, pese a alguna mala decisión, y con el norteamericano repartiendo juego -cinco asistencias- y mostrándose letal desde el triple en momentos clave. La losa llegó en el primer cuarto cuando después de un fulgurante inicio (8-8), el UCAM se vio superado por el Valencia Basket en cada acción. El ataque universitario fue mucho más fresco que en anteriores partidos, pero los puntos no llegaban y el equipo valenciano recurrió a su acierto en el tiro exterior para terminar por desconectar a los locales (12-14).

Además, el UCAM entró en bonus demasiado pronto -a falta de dos minutos y medio para concluir el primer cuarto- y eso se sumó a un Valencia que supo tomar la decisión más adecuada en cada momento (12-26). En el segundo cuarto no mejoraron las cosas y los reglajes del equipo universitario parecían no ser los adecuados para intentar plantarle cara a su rival. Los de Vidorreta, entrenador del Valencia, se mostraron superiores en el juego interior y letales desde el triple ante un UCAM aturdido y noqueado (12-33).

El Palacio se enfrió y la afición parecía resignada ante el poderío del campeón de la ACB. Sin embargo, los universitarios no estaban dispuestos a dar el partido por perdido a falta de casi media hora para el final. Ibon Navarro logró ajustar las piezas necesarias y los jugadores tiraron de garra para darle la vuelta al marcador (30-45) encadenando varias defensas de nivel y encarando la línea de tres con confianza. Con Hannah, Benite, Urtasun, Lukovic y Tumba llegó la reacción. Un quinteto muy abierto y cargado de dinamita que dejó un marcador mucho más apretado de lo que se prevía y que firmó 32 puntos en diez minutos. La afición estalló con los triples de Benite, Urtasun y Lukovic hasta tal punto que el ala-pívot serbio dejó a un lado su carácter frío para agitar los brazos y alentar a una grada que ya soñaba con el tercer triunfo consecutivo este curso en la Liga ACB.

El paso por vestuarios vino muy bien para que el UCAM repasara los errores que había cometido y hacer todavía más fuertes los aciertos que le habían llevado a remontar 14 puntos en apenas unos minutos. Y así fue. Desde ese momento nadie se consiguió despegar del marcador y Benite volvió a coger las riendas para encarar el inicio del tercer cuarto con 19 puntos en su casillero (51-53). Rojas y Soko completaron la rotación y mantuvieron el nivel defensivo hasta el final, a pesar de que no consiguieron encontrar su hueco en el partido. El Valencia Basket logró tomar un poco más de aire con otro triple de Rafa Martínez que obligó a Ibon Navarro a pedir tiempo muerto, pero más tarde Kloof y Urtasun, con un robo a Pedro Llompart en su regreso al Palacio, volvieron a apretar un tercer cuarto que cerró Albalde (69-72).

Una canasta de Delía abrió el último periodo para los universitarios y Lukovic empató el marcador desde el tiro libre (74-74). La intensidad que se vivía en cada posesión fue lo que marcó estos minutos y Hannah dio alas al UCAM con un triple característico del base en donde tenía el tiempo justo para cargar el tiro, que se añadió a otra canasta a media distancia de Benite (79-76). Hannah, ahora desde el tiro libre, colocó la renta del equipo murciano en cinco puntos y el brasileño se sacó otro triple de la manga para llegar hasta los 26 puntos en sus cuenta particular (84-79).

A tres minutos y medio para el final Vives respondió al escolta brasileño también desde la línea exterior para empatar de nuevo el encuentro, aunque Rafa Martínez, que ayer se convirtió en el séptimo triplista de la historia en la ACB, también encontró la forma de adelantar otra vez al Valencia Basket (84-87). El equipo taronja le devolvió el golpe al UCAM con una canasta de Dublejvic, aunque Benite levantó de nuevo a la afición con otro triple (87-89). En unos segundos el UCAM pasó de lamentarse por perder a Tumba, al ver su quinta falta, a estar de nuevo por delante en el marcador con un triple de Kloof cuando restaban 54 segundos para el final (90-89). Sin embargo, Dublejvic, desde el tiro libre y en un reverso desde la zona dejó el encuentro visto casi para sentencia (91-93). Con dos segundos en el cronómetro el UCAM trató de forzar la prórroga en una acción de Álex Urtuasun, pero el aro escupió el balón y dejó sin premio a un equipo que se dejó todo sobre el parqué.