Cuatro conjuntos de Barcelona y uno de Valencia, Madrid, Zaragoza más el Murcia 1919 como anfitrión lucharán por el título en el Campeonato de España por equipos de tenis en la primera categoría masculina, torneo que se celebrará en las instalaciones del citado club murciano del 2 al 4 de noviembre.

Se han ganado el derecho a disputar esta cita el Real Club de Tenis Barcelona 1899, el Club de Tenis Valencia, el Club de Tenis Chamartín de Madrid, el Club Stadium Casablanca de Zaragoza, el Cercle Sabadellés, el Real Club de Polo de Barcelona, el Club de Tenis Barcino y el Murcia Club de Tenis 1919, que disputarán este campeonato por eliminatorias, con cinco partidos individuales y dos de dobles cada una de ellas.

De Murcia saldrá el campeón de 2017 y el último clasificado descenderá a la segunda categoría.

La competición ha sido presentada hoy en el edificio Moneo del ayuntamiento de Murcia y en el acto han participado el concejal de Deportes del consistorio capitalino, Felipe Coello; el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Alonso Gómez López; el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz; el presidente de la Federación de Tenis de la Región de Murcia (FTRM), José Alcolea; y el presidente del Murcia Club de Tenis 1919, Antonio Saura.

En la presentación se han valorado "las apuestas" hechas por las federaciones regional y nacional para que el Nacional se celebre en Murcia, así como el esfuerzo del club organizador y el apoyo de las instituciones para acoger este torneo que reunirá a algunas de las mejores raquetas del país.

Rafa Nadal no estará presente al disputar durante esas fechas el Master 1.000 París-Bercy, pero sí es posible que en la capital del Segura compitan jugadores como Fernando Verdasco, Nicolás Almagro, Albert Ramos, Guillermo García, Marcel Granollers, Roberto Bautista, Marc López, Pablo Carreño, Daniel Gimeno, Taro Daniel, Pedro Sousa y Teimuraz Gabashvili formando parte de sus respectivos equipos.

Miguel Díaz ha señalado que la participación no se conocerá hasta que se celebre el sorteo del torneo, pero se prevé "que vengan grandes jugadores a un campeonato de máximo nivel por el que han pasado grandes figuras de nuestro tenis".

En cuanto a los favoritos los pronósticos apuntan al RCT Barcelona 1899 "sin olvidar a otros equipos como el CT Valencia, el CT Barcino y el CT Chamartín", ha añadido Díaz, quien ha señalado que es "muy gratificante" que esta cita se celebre en Murcia.

Coello ha indicado que está "encantando no, lo siguiente" por poder presentar este Nacional de primera categoría en la ciudad y se ha mostrado "muy orgulloso" de que el Murcia Club de Tenis haga el esfuerzo por traer esta cita de primer nivel, al tiempo que ha animado a la afición a acudir a ver los partidos y a apoyar a los equipos, especialmente al local.

En la misma línea se ha manifestado Gómez López, quien ha dicho que es "un lujo" contar con esta competición en la Región.

Por su parte, Alcolea ha declarado que supone "una enorme satisfacción" para la FTRM ser sede del Nacional, ha resaltado "la capacidad organizativa" del Murcia Club de Tenis y ha deseado que la Región repita sede el año que viene.

El turno de discursos lo ha cerrado Saura recordado que "será la tercera vez que este club albergue el Campeonato de España tras las ediciones de 1997 y 2003" y ha considerado "una prioridad" organizar esta competición desde que accedió a la presidencia de la entidad hace casi un año. "Nuestra experiencia organizativa es el mejor aval", ha señalado también.