El UCAM CB Murcia se ha quedado con la miel en los labios al caer ante el Valencia Basket en el tramo final del partido (91-93). El conjunto universitario tuvo en sus manos la posibilidad de forzar la prórroga, incluso intentar ganar el partido, cuando a falta de dos segundos un lanzamiento de Álex Urtasun fue repelido por el aro. Un partido vibrante que en la primera mitad llegó a ir perdiendo por hasta 21 puntos de diferencia, sin embargo, una magnífica reacción liderada por Benite (29 puntos) puso contra las cuerdas al Valencia Basket hasta el último suspiro.

El encuentro arrancó con un inicio fulgurante del UCAM en el que consiguió las canastas de Urtasun y Kloof para poner un parcial de 4-0. Los universitarios estuvieron muy intensos en defensa en los primeros minutos hasta que el Valencia Basket consiguió hacer daño por fuera (8-8). El conjunto taronja reaccionó gracias a su acierto en el tiro exterior y los murcianos comenzaron a tener problemas en su ataque (12-14). Además, las faltas también lastraron a los de Ibon Navarro, a al estar en bonus a dos minutos y medio para el final del primer cuarto, y eso permitió al Valencia tomar una cómoda ventaja (12-26).

En el inicio del segundo cuarto tampoco cambiaron demasiado las cosas, ya que el Valencia Basket amplió su ventaja gracias a su superioridad en la zona y también a su acierto desde el triple. Eso hizo que el UCAM llegase a perder por veinte puntos (12-33) hasta que Vitor Benite consiguió cortar la mala racha (17-33). No obstante, al UCAM no le salía nada y su rival, por contra, llegaba muy fácil. Hasta que el partido se convirtió en un intercambio de golpes que le dio fuerza a los universitarios (35-49). El regreso de Tumba a pista aportó más intensidad al UCAM en defensa y un arreón espectacular de los de Ibon Navarro hizo estallar al Palacio al dejar la ventaja del Valencia en tan solo 7 puntos gracias a los triples de Benite, Urtasun y Hannah (44-51).

El arranque de la segunda parte fue una lucha constante entre ambos equipos. Ninguno se pudo distanciar en el marcador y el UCAM aprovechó del magnífico estado de forma de Benite y Urtasun para mantener a raya al Valencia Basket (51-53). Los tiros libres tomaron más protagonismo durante este periodo y ambos afinaron la puntería desde esta distancia (65-58). Con la entrada de Llompart en el equipo visitante, que regresaba al Palacio, el Valencia tampoco encontró la calma en su juego y Urtasun aprovechó un robo sobre el base para cerrar el tercer cuarto (69-72).

Una canasta de Delía abrió el último periodo para los universitarios y Lukovic empató el marcador desde el tiro libre (74-74). La intensidad que se vivía en cada posesión fue lo que marcó estos minutos y Hannah dio alas al UCAM con un triple junto con otra canasta a media distancia de Benite (79-76). Hannah, desde el tiro libre, colocó la renta del equipo murciano en cinco puntos y Benite se sacó otro triple de la manga para llegar hasta los 26 puntos en sus cuenta particular (84-79). A tres minutos y medio para el final Vives respondió al escolta brasileño también desde la línea exterior para empatar de nuevo el encuentro y Rafa Martínez también encontró la forma de adelantar otra vez al Valencia Basket (84-87). El equipo taronja le devolvió el golpe al UCAM con una canasta de Dublejvic, aunque Benite levantó de nuevo a la afición con otro triple (87-89). En unos segundos el UCAM pasó de perder a Tumba, al ver su quinta falta, a estar de nuevo por delante en el marcador con un triple de Kloof cuando restaban 54 segundos para el final (90-89). Sin embargo, Dublejvic, de nuevo desde el tiro libre, convirtió dos puntos más para el cuadro visitante. El pívot consiguió adelantar al Valencia a falta de dos segundos para el final y el UCAM intentó forzar la prórroga con una canasta de Urtasun, pero su lanzamiento no entró (91-93).

PREVIA

El UCAM CB Murcia se enfrenta esta tarde a una nueva prueba de fuego en casa después de recibir al Unicaja y al Andorra, dos equipos que el pasado año firmaron excelentes campañas. En esta ocasión medirá sus fuerzas (a las 18.00 horas/ Movistar +, dial 55) contra un Valencia Basket que levantó el título de la ACB en junio y que se quedó con la miel en los labios en la final de la Eurocup. El equipo taronja se ha reforzado a conciencia para no estar de paso en la Euroliga y para defender su corona hasta el final de la Liga Endesa, pero eso es algo en lo que se detiene poco este UCAM.

Al equipo murciano le gusta ir directamente a la práctica y tratará de plantarle cara para que la victoria se quede en el Palacio. Sería la tercera este curso en la ACB y la quinta consecutiva si se tienen en cuenta las otras dos de la Champions League ante el Hapoel Holon y el Enisey Krasnoyask. Ibon Navarro, entrenador del equipo murciano, incidió en la previa del encuentro en que todavía quedan muchos aspectos que pulir para desplegar todo el potencial que tiene en su plantel, pero mientras que la maquinaria se deshace de su precintado, el UCAM se volverá a agarrar a su defensa para intentar frenar a uno de los rivales punteros del campeonato. Además, tendrá a su lado el empuje de una afición encantada por la dinámica de su equipo en las primeras semanas y expectante por el salto que todavía se puede dar en el juego.

Sobre todo en una parcela ofensiva para la que Brad Oleson será duda hasta última hora. El escolta sufrió un esguince de tobillo en el último encuentro de la ACB ante el Gipuzkoa Basket y su presencia no se confirmará hasta los minutos previos al choque. El jugador universitario no viajó con el resto del equipo a Siberia para disputar el duelo de la Champions League con el fin de proteger la articulación dolorida y si finalmente salta a la pista seguro que será una pieza importante para luchar por el triunfo.

En un caso similar se encuentra el base Clevin Hannah quien tampoco viajó a Rusia pero sí tuvo que hacerlo a Estados Unidos para resolver unos trámites con su visado, sin embargo, eso no será un impedimento para saltar esta tarde ante el campeón de la Liga Endesa. El jugador norteamericano, con pasaporte senegalés, tendrá que seguir muy de cerca a rivales como Van Rossom o Pedro Llomarpt, quien regresa a Murcia tras finalizar su contrato este verano, para empezar a cortocircuitar por ahí el juego del equipo taronja.

No obstante, el Valencia Basket se presentará en el Palacio con una plantilla cargada de amenazas. El escolta Erick Green llega a la capital del Segura tras convertirse el pasado viernes en el MVP de la segunda jornada de la Euroliga con 24 puntos y cinco rebotes en el triunfo de los valencianos ante el Anadolu Efes. Vidorreta cuenta con las bajas de San Emeterio, Diot y Williams, pero tiene a Dubljevic, Thomas, Pleiss y Doonerkamp para hacerle daño al UCAM en la pintura o la experiencia en la liga de Sastre y Abalde.

El encuentro estará marcado por ver como afecta a ambos equipos el peaje de la competición europea después de la cantidad de kilómetros que acumulan los jugadores del UCAM y tras el duelo de la Fonteta hace dos días. Por otro lado, el pívot universitario Marcos Delía ha sido incluido en la preselección de Argentina de cara a los primeros duelos que se disputarán en las ventanas FIBA como son las eliminatorias por el Mundial. La albiceleste se medirá a Paraguay y Panamá el jueves 23 y domingo 26 de noviembre, respectivamente, en un fin de semana en el que la Liga Endesa realizará una pausa en su calendario.