Si algo ha demostrado el UCAM CB Murcia en los primeros cuatro partidos que se han disputado en la Liga Endesa es que no le asustan las 'bolas calientes'. En sus dos victorias hasta ahora en la ACB ha sacado la templaza y la madurez necesaria para tomar las decisiones más correctas o, al menos, cometer menos errores que su rival. Ayer, ante el Gipuzkoa Basket, los universitarios también dejaron claro que la insistencia y el tesón son dos características que han añadido a su genes y se llevaron el triunfo, en parte, por convertirse en un equipo 'pesado', que machaca anímicamente a su rival conforme avanzaron los minutos. Al igual que ocurrió a mediados de la temporada pasada en el cuadro murciano, Ibon Navarro está centrado en conseguir armar a su equipo desde la defensa y la papeleta de frenar a Henk Norel, el mejor jugador de la liga hasta ahora, recayó en un Kevin Tumba que dejó seco al pívot.

Los interiores del UCAM esta vez quedaron atrapados en la maraña defensiva que Porfi Fisac, el técnico del Gipuzkoa, propuso sobre el parqué. El cuadro murciano tuvo que volcar entonces todo su ataque al juego exterior y así, a base de acciones individuales, pudo mantenerle la cara al partido en la primera mitad.

Cierto es que volvió a dejar algunas dudas a la hora de elaborar jugadas, que Marcos Delía quizá perdió la furia que había sacado en los últimos días o que Ovie Soko no se encontró en todo el partido. Pero el entrenador universitario supo leer a la perfección los últimos minutos para obtener la mayor rentabilidad posible con las armas que tenía. Además, la pizarra funcionó en las jugadas más decisivas, alternando a los jugadores que defendía y atacaban, y con Delía, tras un tiempo muerto diseñando la jugada por el técnico, despojando toda esa rabia contenida tras anotar desde el tiro libre dos lanzamientos que terminaron siendo claves. El UCAM sufrió en el rebote durante los cuarenta minutos del choque, aunque lo más importante fue que llegó vivo al descanso en un partido muy feo y en el que había que manchar la ropa para llevarse la victoria.

Ambos equipos se mostraron imprecisos en los primeros compases del partido hasta que Fakuade lideró al Gipuzkoa Basket con un parcial de 6-0 que abrió el marcador. Los universitarios tomaron decisiones precipitadas en ataque y con la entrada de Alberto Martín se notó mayor frescura, aunque persistieron los problemas. Lukovic y Oleson, con un triple, anotaron las primeras canastas visitantes y la defensa del Gipuzkoa le permitió tomar de nuevo otro impulso (11-5). Con las rotaciones apareció Vítor Benite y el UCAM reaccionó, sin embargo, Fede Van Lacke y Agbelese le dieron la primera ventaja del partido al Gipuzkoa (18-12). En el segundo cuarto se agravaron los problemas y el conjunto vasco se marchó en el marcador hasta contar con una renta de doce puntos (26-14). Los universitarios sufrían por dentro, sin poder sacar canastas desde la pintura rival, hasta que Oleson y Urtasun cortaron la mala racha. Un parcial de 0-5, liderado por los dos escoltas, volvió a darle vida al UCAM junto a una antideportiva señalada sobre Kloof (28-22). Los universitarios fueron de menos a más en esos minutos con la entrada del holandés, a quien se le vio más adaptado, insufló más energía en defensa y fue el encargado de cerrar la primera mitad tras salir disparado desde el centro del campo cuando restaban dos segundos para frenarse en la línea de tres y lanzar (32-31).

En el tercer cuarto se mantuvo la igualdad hasta el final. Sadiel Rojas abrió la segunda parte desde el perímetro y el alero universitario fue objeto de falta en dos acciones en las que el colegiado señaló antideportiva a favor del UCAM (42-41). El Gipuzkoa Basket también decidió acudir al perímetro al no poder contactar bien con sus interiores y Chery anotó un triple al que rápidamente contestó Urtasun (50-50). Los locales pudieron encarar el desenlace por delante si llegan a estar más acertado en la última jugada, donde capturaron hasta tres rebotes ofensivos, pero por suerte para el UCAM no fue así.

Ibon Navarro saltó al último cuarto con sus dos bases, Hannah y Kloof, sobre la pista y más tarde los fue alternando. Los universitarios apenas comentieron errores atrás en el tramo decisvo del encuentro, aunque bien es cierto que contaron con acciones para cerrar antes el partido (61-64). Swing, apretó las cosas con un '2+1', pero Delía y luego Rojas sentenciaron desde el tiro libre (67-69).