El UCAM CB Murcia estrenó anoche su nueva aventura en Europa de la mejor forma posible. Los universitarios abrieron la Basketball Champions League con victoria ante el Hapoel Holon isrealí (78-76) en encuentro intenso, combativo y en el que la puntería de sus dos escoltas apareció en el momento más oportuno. Vítor Benite y Álex Urtasun fueron el manotazo que se suelta cuando cazas a un mosquito que está a punto de clavar su aguja en tu piel en pleno verano y eso fue lo que despertó a los suyos.

El Hapoel Holon dominó el marcador durante gran parte de los cuarenta minutos y el UCAM tuvo que igualar una desventaja de diez puntos hasta en dos ocasiones. Y eso que el equipo de Ibon Navarro, entrenador universitario, fue muy superior en el rebote (55 capturados por 30 de su rival) pero quizá le costó demasiado rentabilizar esta faceta en ataque, a pesar de anotar 23 puntos en segunda oportunidad. Álex Urtasun fue el máximo anotador del partido con 19 puntos, seguido por Vítor Benite con 16 y de Marcos Delía, con 12. El argentino, al igual que ocurrió en el encuentro ante el Andorra el pasado domingo en la ACB, llegó a los dobles dígitos y dejó buenas sensaciones en el apartado ofensivo, donde compartió pintura con Kevin Tumba en el tramo decisivo.

Y es que Ibon Navarro quería utilizar el duelo para que sus jugadores se familiarizaran todavía más entre ellos con el balón de por medio y construir un juego más fluido ante distintas situaciones. El UCAM dejó buenas sensaciones por cómo supo superar algunas de las trampas que le puso su rival y, sobre todo, con dos jugadores importanes fuera de la convocatoria como Brad Oleson o el ala-pívot Marko Lukovic al tener que contar con cinco cupos de jugadores formados en España.

Kevin Tumba y Ovie Soko fueron los encargados de inaugurar el marcador para el UCAM en su primera participación en la Basketball Champions League, pero el Hapoel Holon reaccionó pronto. Los visitantes, con una plantilla también muy física, encontraron la forma de hacerle daño al conjunto de Ibon Navarro y el tridente formado por el base Holloway y los interiores Joe Alexander y Tashawn Thomas. Los tres pusieron en demasiados apuros a los universitarios (4-12) y una canasta del pívot, después de lanzamientos errados por parte del UCAM, provocó que Navarro tuviera que pedir el primer tiempo muerto.

Benite consiguió cortar la mala racha para los locales con un triple muy apurado aunque el Hapoel Holon volvió crear probemas. Holloway, con el único lanzamiento de tres convertido por parte visitante en los primeros diez minutos, y Thomas, de nuevo a la contra, colocaron la renta en diez puntos (7-17). En esos instantes se dejó llevar el UCAM hasta que aparecieron Clevin Hannah y Álex Urtasun para recortar la ventaja (11-19). Sin embargo, un rebote mal cerrado provocó un mate de Mor antes de que Delía cerrase el cuarto (13-21).

Con Alberto Martín, quien ha conseguido recortar los plazos tras su lesión muscular, junto a Clevin Hannah sobre la pista llegó la reacción universitaria. Ambos se turnaron a la hora de subir el balón y los pases en campo contrario fueron más claros. Marcos Delía comenzó a hacerse un hueco en la zona al mismo tiempo que llegaron los primeros puntos de Urtasun para darle el primer aviso al Hapoel Holon (22-23).

Sin embargo, fue entonces cuando el escolta Corey Walden se unió a Holloway y a Alexander para darle otro arreón a los visitantes (24-31). El Hapoel Holon hizo mucho daño al UCAM al contragolpe llegando a anotar hasta 12 puntos tras las pérdidas de los locales y el equipo murciano, por su parte, volvió a estar fallón desde los tiros libres. Delía, dejó buenos movimientos en la pintura, pudo añadir algún punto más a su casillero si llega a estar un poco más acertado desde esa distancia. Con el 31-38 se llegó al descanso y tras el paso por el vestuario el ritmo del partido subió un nivel más.

El UCAM encontró en el perímetro lo que le costaba rascar en la zona, ya que muchos de los amagos para anotar tras un rebote acabaron con bloqueos y tapones. Pnini contestó también desde el triple para el Hapoel y Rojas, con tres lanzamientos desde esa distancia prácticamente seguidos, impidió que los visitantes volviesen a tomar aire (48-54).

Al UCAM le faltaba el último empujón para darle la caza definitiva a su rival y las cosas se pusieron más complicadas cuando Alberto Martín cometió su cuarta falta en una decisión muy rigurosa de los colegiados, que fue una tónica constante según aproximaron los últimos minutos. Ibon Navarro solicitó tiempo muerto y Walden, de nuevo, colocó un colchón de diez puntos para el equipo isrealí (48-58).

Sin embargo, los universitarios le dieron la vuelta a la tortilla cuando parecía que se iba a quemar. Dos triples consecutivos de Vítor Benite desataron la locura del Palacio antes de encarar los últimos diez minutos y cerró un tercer cuarto que podía haber acabado en empate y que finalizó con un Rojas malherido en la caza de un rebote (54-58).

En el último cuarto se vio la mejor versión del UCAM. El Hapoel Holon no fue capaz de coger ni un rebote ofensivo en el tramo final y gran parte de culpa fue la pareja formada por Kevin Tumba y Marcos Delía. El argentino desempeñó por momentos labores de cuaro y para el juego exterior Navarro apostó por Urtasun, Benite y Charlon Kloof, quien también cuajó una buena actuación en la parte decisiva (63-65).

El entrenador del Hapoel Holon ya había gastado dos de sus tiempos muertos cuando todavía restaban siete minutos para el final y la eliminación del visitante Walden, al cometer cinco faltas en los últimos instantes del duelo fue aprovechada más tarde por los universitarios. A Urtasun no le tembló la mano en dos tiros libres a falta de seis minutos para la conclusión y más tarde Tumba cazó un rebote ofensivo para colocar por delante al UCAM por primera vez en mucho tiempo durante el encuentro (67-65). A partir de ahí se vivió un constante tira y afloja en el que el equipo murciano mostró madurez y templanza para tomar las decisiones más adecuadas. Aunque eso no evitó algún que otro error y el posterior final agónico que celebrado por toda la grada en cuanto sonó la bocina.

Una pérdida de Benite hizo temer lo peor tras un triple del Hapoel (73-76), pero, tras el tiempo muerto solicitado por Ibon Navarro, fue el propio jugador brasileño quien corrigió el error con otro lanzamiento de tres (76-76). Tras cazar el rebote Sadiel Rojas de la siguiente jugada visitante, en un triple de Harrush, fue Benite de nuevo el que sufrió la falta de un rival y desde el tiro libre sentenció el partido (78-76). No obstante, el UCAM supo desconectar al Hapoel Holon en la última defensa y la primera victoria europea se quedó ayer en el Palacio.