El español Rafael Nadal venció este jueves por un doble 6-3 al ruso Karen Khachanov en partido de segunda ronda del Abierto de China, certificando con ello su pase a cuartos de final en el torneo pequinés, donde le espera el estadounidense John Isner, sexto cabeza de serie.

Nadal comenzó dubitativo cada uno de los dos sets, lo que dio al ruso la posibilidad de romper el primer servicio del mallorquín en ambas mangas, pero el número uno mundial demostró otra vez que se crece en las situaciones límite y salvó todos los puntos de rotura k en contra.

Tras estos apuros relativos, Nadal logró romper el servicio de Khachanov -una vez en el primer set y dos en el segundo- apoyado en puntos largos desde el fondo de la pista, y el ruso, quien sólo se había batido en una ocasión con el español (este año en Wimbledon, con derrota para el eslavo) acabó cediendo la eliminatoria.

Pese a todo, Khachanov, número 42 del mundo y de 21 años (10 menos que Nadal), se mostró sin complejos ante el tenista balear, jugó de tú a tú cada punto, estuvo correcto al resto y casi pasó menos apuros que el juez de silla, quien se vio afectado por una repentina afonía en mitad del partido.

Este viernes, Nadal se medirá en cuartos de final ante Isner, conocido por su potente saque y que hoy logró alcanzar velocidades de hasta 220 kilómetros por hora en su victoria ante el argentino Leonardo Mayer por 6-0 y 6-3.

El estadounidense venció recientemente a Nadal en la Copa Laver, el torneo de exhibición disputado el pasado mes de septiembre en Praga entre estrellas europeas y del resto del mundo.

Nadal sólo ha vencido el Abierto de China en una ocasión, la ya lejana edición de 2005, y ha sido finalista en otras dos (2013 y 2015), siendo derrotado en ambas por el serbio Novak Djokovic, ausente en esta edición debido a la lesión que le ha apartado de las pistas buena parte de esta temporada.