La semana pasada Paco Belmonte ofreció una entrevista al canal autonómico 7TV Región de Murcia en el que habló de la temporada, la Copa del Rey y su cargo como presidente del FC Cartagena. Hasta ahí todo normal. Pero hemos de recordar que la relación entre el club albinegro y los directivos del ente autonómico no ha pasado por buenos momentos en otras temporadas. Ese de Belmonte fue un gesto de acercamiento entre ambas partes.

El FC Cartagena y 7TV Región de Murcia han tenido algunos encuentros en la que se han tratado de acercar posturas para que la televisión emita una serie de partidos en directo esta temporada desde el Cartagonova. Se han barajado hasta seis enfrentamientos, tres para la primera vuelta y otros tres para la segunda. El encuentro frente a Las Palmas, que se jugará el 29 de octubre está señalado en rojo como punto de partida en este acuerdo.

Además, la entidad albinegra también se ha acordado de los patrocinadores que les están prestando ayuda. En el convenio con La 7 algunos de éstos saldrían beneficiados de tal contrato, ya que podrían introducir su publicidad durante la emisión de los partidos en los que el conjunto cartagenerista interviniese.

El FC Cartagena había sido reacio hasta ahora a alcanzar ningún tipo de pacto con La 7 desde que Belmonte asumiera las riendas de la entidad en 2015. Existía una discrepancia entre la cantidad capaz de ofrecer la cadena de televisión y lo que pretendía el FC Cartagena, por lo que cualquier proposición siempre se ha rechazado. Recordemos, por ejemplo, que en el derbi del año pasado el FC Cartagena consideraba ridícula la cantidad que les ofrecían para este encuentro y la distancia era tal que la negociación se rompió pronto.

Ahora la situación ha cambiado. La 7 reconoce que el Cartagonova es una plaza importante en cuanto a audiencia y que no puede dejar pasar este hecho, ya que con el resto de equipos que militan en Segunda División B sí que existen acuerdos para partidos concretos o para toda la temporada. Con el Real Murcia, por ejemplo, han llegado a acuerdos también para emitir una serie de enfrentamientos esta temporada. El Real Murcia-UCAM Murcia de la jornada cinco ya se pudo ver por La 7.

Con el Lorca Deportiva ha sucedido algo similar. El canal de televisión ha dado en directo la señal de los encuentros entre el equipo blanquiazul y el Recreativo (jornada quinta) y ante el Melilla(jornada séptima), dos rivales propicios, por otro lado, para que en sus correspondientes lugares devuelvan la señal cuando los equipos con más audiencia -FC Cartagena o Real Murcia- acudan a sus campos.

Con el UCAM Murcia también hay un concierto para emitir algunos de sus partidos y la cantidad que podrían haber pactado está cerca de los 20.000 euros.

Si bien La 7 no ha emitido en los últimos años partidos del Cartagena, hay que recordar que la pasada campaña las cámaras de televisión sí emitieron el partido ante el Extremadura. Fueron concretamente las de Intereconomía en abril de este 2017.

Desde el FC Cartagena han insistido cada vez que se les ha preguntado que la relación con La 7 siempre ha sido buen,a pesar de que no existiera hasta ahora acuerdo alguno que les uniera. Además, han tratado de separar la buena relación que mantienen ahora con la Comunidad Autónoma -patrocinó al club el año pasado y colabora económicamente con el nuevo césped del estadio- al negar que el gobierno autonómico les haya podido presionar nunca para llegar a pactos con el ente televisivo.

Hay algunas Comunidades Autónomas que han establecido acuerdos similares a los que vienen desarrollándose con los equipos de la Región. Es el caso de Mallorca. Según publicaba Diario de Mallorca a principios del pasado mes de septiembre, tras semanas de negociaciones, el Real Mallorca y la IB3 Televisió -canal autonómico mallorquín- alcanzaron acuerdo para toda la temporada por la cantidad de 30.000 euros, la misma que cobrarán el resto de clubes de Balears de Segunda B, Atlético Baleares, Penya Deportiva Santa Eulalia y Formentera, y que es diez mil euros superior a la pactada inicialmente por estos tres clubes.

La prioridad del canal autonómico es ofrecer los partidos de los equipos insulares cuando juegan como visitante, ya que entiende que presta un mejor servicio que cuando los equipos actúan como local, en que los aficionados pueden acudir al campo.