Agasajo del motociclismo en la celebración del XXXIX Motocross Fiestas de Molina-Trofeo El Corte Ingles. Los aficionados molinenses demostraron un año más que su apoyo a la prueba deportiva más relevante que se hace en la localidad es total y llenaron las laderas de las colinas del circuito permanente de motocross de Los Conejos. Más de catorce mil espectadores, según cifras de Protección Civil y Policía Local, se dieron cita desde primeras horas de ayer para ver las tres pruebas del Campeonato de España, que una vez más se celebró en tierras molinenses.

La prueba se ha ´americanizado´ y ya es una fiesta todo lo que sucede alrededor de lo puramente deportivo, con muchas barras, sitios para barbacoas, aficionados que se montan su propios garitos, para mientras se disputan las carreras, que en esta ocasión duraron más de cinco horas, poder refrescarse, tomar un bocadillo o como algunos hicieron, con paella incluida.

La fiesta fue total, pero la seguridad también, los aparcamientos disuasorios para más de cinco mil vehículos, y los más de cuarenta miembros de la Policía Local y una veintena de Protección Civil, daban cobertura a todos aquellos que iban despistados y no sabían cómo acceder a una parte determinada del circuito. Cruz Roja montó un hospital de campaña, y por primera vez acudió con tres ambulancias y diecisiete efectivos. La seguridad privada, organización y empleados del Ayuntamiento hicieron que la realización de la prueba fuera impecable. Donde solo una caída sin consecuencias, que fue rápidamente atendido el piloto y que no supuso mayor problema, fue lo único destacable.

Y comenzó la mañana con la disputa de la prueba estrella, la primera manga del MXS 18, jugándose el Campeonato de España dos pilotos como son el andaluz Joaquín Camacho y el madrileño Xurxo Prol, el segundo a los mandos de una KTM que hizo las delicias de los miles de aficionados, con saltos extravagantes, largos, mirando a la galería, pero sobre todo poniendo una velocidad de crucero que los distanció de los demás vuelta tras vuelta. Joaquín Camacho, sabedor de la ventaja que tenía, no quiso nunca forzar su Yamaha y solo al final cuando el piloto barcelonés Aleix Canals comenzó a presionarle, fue cuando el actual líder del campeonato tiro de galones para quedar segundo.

En la segunda manga Xurxo Prol sabía que no tenía otra que ir a tumba abierta, no se podía permitir perder ni un punto. Además, estaba muy pendiente de lo que sucedía atrás, pues Joaquín Camacho, después de una mala salida, quedaba descolgado, siendo el toledano Álex Gamboa el que tenía provisionalmente esa segunda posición. Todo podía cambiar antes de llegar a la última prueba, que se disputará en la localidad extremeña de Don Benito, dentro de quince días, y el madrileño lo sabía y puso la directa. El actual líder no se dejó ir y poco a poco remontando, consiguiendo poner a tiro al castellano a falta de tres vueltas, y con pilotaje agresivo en cada curva y en cada salto, redujo la diferencia a la mínima expresión, consiguiendo la segundo posición. Álex Gamboa terminaría en cuarta posición pues el catalán Álex Santin, con su Kawasaki, en la última vuelta también le echaría delante, relegándolo a una cuarta plaza que lo dejaba fuera del podio final.

No era la prueba más espectacular, pero si la que concitaba toda la atención de los aficionados murcianos en general y de los molinenses en particular, corría el piloto local Antonio Gallego Ramos. Hacía muchos años que los aficionados al motocross no tenían una figura a la que seguir, después de Manu Rivas, el motocross había quedado huérfano y ayer tocaba ver al que dicen puede ser el gran dominador de todas las categorías donde compita, de momento en MX 65 dio las mejores de las sensaciones. Rápido el piloto conservero, salió en el grupo de cabeza, dura pugna con el extremeño Alejandro Pérez, que llegó por momentos a ir por delante, pero solo fueron eso momentos. La KTM le funcionaba como un reloj, el pilotaje era arriesgado, pero sabiendo que tenía que ser así en las primeras vueltas para descolgar a sus rivales y después con cientos de aficionados a lo largo de todo el circuito, que con camisetas azul celeste vitoreaban al nuevo ídolo del motocross en Molina.

No se conformó con ganar la primera vuelta, si no que en la segunda dejo claro quién es el piloto más en forma, y aunque todavía queda la última prueba de Extremadura, donde su máximo rival, Alejandro Pérez, correrá en casa, lo cierto es que pilotando así el molinense no tendría que tener problemas para proclamarse Campeón de España. El gerundense Unai Aguilo, también con KTM, cerraría un pódium, donde apenas tuvo resistencia para conseguirlo, aunque también quedo muy lejos en las dos mangas de los dos primeros.

La última prueba era la MX Féminas, fue una prueba donde solo en sus inicios fue competitiva, pues la santanderina Sara Coloret, pilotando su KTM fue la mejor en la salida y con tan solo una vuelta, ya controlaba una prueba donde la danesa afincada en Murcia, Amanda Storm, fue remontando hasta quedar en segunda posición, la tarraconense Adelina Ramírez quedaría tercera y aunque en la segunda manga puso mucha resistencia, Myriam Mena mostró mejor maneras y terminó tercera, pero no le dio para subir al tercer cajón del pódium. Sara Coloret y Amanda Storm repitieron en la segunda entrega posiciones y sellaron su campeonato y subcampeonato de España.