Previa del partido

El UCAM CB Murcia arranca hoy una de las temporadas más ilusionantes de la historia del club. El conjunto universitario recibe en el Palacio de los Deportes al Unicaja de Málaga (12.30 horas/ Movistar +) en un encuentro que servirá para dar el pistoletazo de salida al curso en la Liga Endesa y para contemplar los primeros esbozos del proyecto que liderará Ibon Navarro desde el banquillo. El entrenador del UCAM contará con una plantilla versátil, talentosa y, sobre todo, muy física. Esa fue una de las principales premisas del vitoriano cuando aterrizó en verano y así afrontará el club su segunda aventura consecutiva en Europa. Y es que, el equipo murciano hará su estreno en pocos días en la Basketball Champions League con la experiencia de los aciertos y de los errores cometidos el año pasado en la Eurocup. Aunque antes tendrá que solventar las tres primeras jornadas de la liga ACB, y la batalla de hoy no será nada fácil. El Unicaja se presenta en Murcia con un equipo renovado para su aventura en la Euroliga y con un James Augustine que volverá al Palacio tras vestir la camiseta del UCAM en la campaña 2011-2012. Además de un Nedovic que tratará de seguir deslumbrando en cada partido y de un Ray McCallum que quiere dejar su marca en Europa.

Doble ración de ambición. El jugador británico afronta su segunda temporada con el principal objetivo de sacarse la espina del pasado curso. Una grave lesión de tobillo le mantuvo prácticamente todo el año apartado de las canchas, lo que le impidió demostrar su nivel. Ahora inicia un nuevo año cargado de ganas para imponer su físico tanto en la pintura, cuando desempeñe labores de ala-pívot, como de alero.

Un diamante por pulir. Todo el mundo que le ha visto jugar coincide en que es un jugador con un fantástico potencial. Y ahora le tocará demostrarlo sobre la pista. El ala-pívot sabe cómo hacer daño por dentro, captura rebotes y cuenta con un extraordinario lanzamiento exterior. La adaptación a la ACB y el tiempo para asimilar los conceptos defensivos parece que serán los únicos enemigos del serbio.

Un capitán hecho de otra pasta. La mala suerte se ha vuelto a cebar con el 'jefe' del vestuario. Si ya tuvo que superar una grave lesión de rodilla hace unos años, ahora tendrá que ser paciente de nuevo. En el primer amistoso se rompió el tendón de Aquiles y su vuelta no está prevista hasta marzo, por lo que todavía llegará a tiempo para convertirse en una pieza importante en el tramo final del año.

No hay dos sin tres. El pívot brasileño, tras fichar por el Barcelona Lassa en enero, iniciará su tercera etapa en el UCAM al regresar este verano. Su calidad en la pintura volverá a ser una de las mejores bazas del equipo, aunque iniciará la temporada entre algodones para cuidar sus rodillas durante esta exigente temporada.

El nuevo guía. El base regresa a la ACB para tomar las riendas del UCAM. Ha aterrizado en Murcia hace apenas unos días tras colgarse la medalla de bronce en el Afrobasket con Senegal, pero en el último amistoso ante el Barcelona demostró sus altos porcentajes desde el triple y su gran visión de juego.

Más que lucha en la pintura. El interior vasco afronta su segunda campaña en el Palacio con el propósito de tomar mayor protagonismo en la rotación. Ha completado una buena pretemporada tras superar una lesión de menisco y puede hacerse un hueco para ayudar en la posición de 'cuatro'.

Un base diferente. El holandés ha pasado de ser un jugador desconocido por la afición a uno de los que mayor expectación han generado. Su metro noventa y sus espléndidas cualidades físicas le convierten en un base penetrador capaz de romper a cualquier defensa a campo abierto.

El muro infalible. Al pívot belga le costó entrar en la dinámica del equipo murciano, pero terminó el pasado curso como uno de los interiores más seguros de la competición. Su defensa, dejando siempre algún tapón, y su lectura en el bloqueo se antojan clave en las dos pinturas.

Experiencia y calidad. Ha sido el último en llegar a la plantilla universitaria y fue de forma obligada tras la lesión de Antelo. Sin embargo, su buena mano desde media distancia y su capacidad para desempeñar el papel de alero dejan claro que será un jugador importante en un año muy largo.

El año de la madurez . El pívot arrancará su segundo año en Europa con la idea de sacar todo su potencial. Después de tomar cada vez mayor protagonismo en la selección argentina, con la que alcanzó este verano la final de la Americup, el interior tratará de desplegar su máximo nivel en una competición en la que ya está adaptado a las reglas y a los rivales. Así lo ha demostrado en los amistosos que ha disputado en la pretemporada, donde su influencia en el juego ha sido mayor.

De guerrero a general. El alero es un enamorado del club, de la ciudad y de sus aficionados. Y el sentimiento es recíproco. En sus tres temporadas en el equipo ha conquistado a todos desde el esfuerzo en la defensa y con su filosofía de pelear cada balón como si fuera el último. En unas semanas, después de rechazar varias ofertas de otros equipos, se convertirá en el jugador extranjero que más veces ha vestido la camiseta del club murciano.

La guinda. El fichaje del escolta ha sido una declaración de intenciones por parte del club universitario esta temporada. Después de cuatro temporadas y media en el Barcelona Lassa tras deslumbrar en el Baskonia, donde coincidió con el entrenador Ibon Navarro, la llegada del jugador de Alaska deja claro que el UCAM Murcia CB aspira a llegar lo más lejos posible este curso tanto en la ACB como en la Champions. En la temporada ya ha dejado su sello desde el lanzamiento exterior.

La hora de la consagración. El brasileño sumará su tercera temporada en el equipo murciano con la intención de mantener el nivel desplegado el pasado curso. El brasileño demostró la temporada pasada que ya se encuentra habituado a la ciudad, al equipo y a Europa. Por lo que su principal objetivo será mejorar los espléndidos números desde el lanzamiento exterior que firmó en la última campaña. Además, durante la pretemporada también ha tomado mayor responsabilidad subiendo el balón en ataque cuando era necesario.

Dispuesto a tirar la puerta. Una inoportuna lesión muscular ha sido lo único que ha podido frenar al base en la pretemporada. Después de un verano trabajando a conciencia para poder ganarse un hueco en el UCAM, tras marcharse cedido al CB Clavijo en la LEB Oro, el madrileño ha demostrado con creces que puede ser un jugador a tener muy en cuenta en el conjunto murciano. El descaro del joven base y su buen criterio a la hora de tomar decisiones sobre la pista dejó un buen sabor de boca en la preparación de la plantilla para un año en el que no se renuncia a nada.