El número de heridos en la avalancha de hinchas producida este sábado durante el encuentro entre el Amiens y el Lille de Marcelo Bielsa ha ascendido hasta al menos 29, cinco de ellos graves, informa la prensa francesa.

Los datos, procedentes del hospital CHU Amiens-Picardie y aún provisionales, actualizan el segundo balance dado por la delegación del Gobierno, que situaba en 26 los heridos, cuatro de ellos graves. Los más graves presentan fracturas, de acuerdo con las autoridades locales.

Por este incidente, producido en el estadio de la Licorne del Amiens (capacidad para 12.000 espectadores), el ministro del Interior, Gérard Collomb, anunció en las redes sociales que se ha accionado el plan "Novi", específico para el socorro de accidentes con víctimas numerosas. La Fiscalía de Amiens (norte) decidió abrir una investigación sobre el hecho por "heridas involuntarias".

Pasado el cuarto de hora de partido, el gol del francés Fodé Ballo-Toure, que ponía por delante a los visitantes -quienes no ganan un partido desde agosto- propició la agitación en la zona en la que estaban ubicados los seguidores del Lille, que causó la precipitación de la verja. Los hinchas cayeron hacia las vallas publicitarias del recinto desde una altura de unos 1,5 metros.

El árbitro Thomas Leonard decretó entonces una interrupción del partido, correspondiente a la octava jornada del campeonato local, y, posteriormente, la Liga francesa decidió su suspensión por razones de seguridad.

Al término del encuentro, Bernard Joannin, el presidente del Amiens, club recién ascendido a Primera División, acusó a los hinchas Lille por el accidente.

"Se abalanzaron de forma desordenada sobre la barrera, que estaba en perfecto estado", denunció Joannin.

Sin embargo, los medios franceses han cuestionado la calidad de los equipamientos del estadio y recordaron que su estado es vetusto, a pesar de que fue inaugurado en 1999.

En declaraciones a la radio RMC, Ballo-Touré, el autor del gol del Lille, dijo sentirse "culpable" por haber excitado a los hinchas con la celebración del gol.