Ya hay fecha y día para que los habitantes de Cartagena puedan visitar el Palacio de los Deportes de Cartagena. Será el próximo 7 de octubre, a partir de las 13.45 horas, durante el partido que el Plásticos Romero Cartagena, equipo de fútbol sala de Primera División, dispute el derbi de la cuarta jornada de Liga ante el eterno rival regional, ElPozo Murcia. El ayuntamiento de Cartagena ha acelerado las gestiones en los últimos meses para que la instalación deportiva pueda ser abierta -prefieren no llamarlo inauguración-, y qué mejor forma que hacerlo para un encuentro de esta dimensión, con aficionados cartageneros y murcianos en las gradas dando color y calor a sus equipos y las cámaras de TVE -a través de Teledeporte- listas para emitir el choque a toda España.

El principal hándicap en estos momentos es que el pabellón principal del Palacio de los Deportes, con capacidad para cinco mil espectadores, no cuenta con parqué con el que jugar, pero la solución para esta jornada es que la propia Liga Nacional de Fútbol Sala coloca su pista para la disputa de los encuentros que son emitidos por televisión, así que problema arreglado, al menos de momento; será la LNFS la que traerá la solución ese sábado, aunque luego se marchará de nuevo con ellos.

Eso sí, la concejalía de Deportes se ha tenido que encargar en las últimas semanas de tener la instalación en las mejores condiciones posibles, porque eran muchas las cosas que aún estaban por solventar. Tras mantener reuniones con la LNFS, Telefónica (redes, voz y datos) y TVE (ubicación de las cámaras y luces), la Concejalía de Deportes ha trabajado a contrarreloj para tener listos cuatro vestuarios que son necesarios para este encuentro (local, visitante, árbitro y dopaje), habilitar una sala de prensa para los medios de comunicación, vallas provisionales para evitar incidentes de los seguidores, ante la falta de las mismas dentro del pabellón, aseos públicos, seguridad privada, ubicación de la afición visitante, zona vip, luz, gas (para el agua caliente de las duchas) y videomarcadores (serán alquilados), creen que prácticamente está todo preparado para que el choque se dispute en las mejores condiciones de seguridad y comodidad para los aficionados, medios de comuniación y jugadores, en este Palacio de los Deportes tantos años olvidado y que quiere cobrar vida de una vez por todas.

Desde el Plásticos Romero ansiaban este momento y en breve, es probable que a lo largo de hoy mismo, se pongan las entradas anticipadas a la venta, ya que uno de los grandes objetivos del club cartagenero era que sus abonados y el resto de aficionados al fútbol sala pudieran vivir más de un encuentro de su equipo en esta segunda temporada en Primera División en el Palacio. No obstante, esta apertura es solo provisional, ya que, como antes recordábamos, la definitiva no se producirá hasta que la pista central tenga instalado el parqué con el que se jueguen los encuentros de todas las modalidades deportivas que quepan. El gran problema que ha existido en este sentido es que tanto el suelo de la pista, como la madera que se puso a continuación están defectuosos.

Tras diferentes estudios pormenorizados tanto de la solera -se analizó con hasta 5.000 puntos de medición- como del parqué, se detectaros graves problemas en la nivelación del suelo y en la calidad de la madera, lo que supuso tener que levantarlo todo y volver a empezar de cero. El Ayuntamiento tiene el suelo listo para ponerlo -el coste es cercano a los 100.000 euros-, aunque antes debe resolver la nivelación de la solera han encaminado los pasos para que todo esté arreglado antes de que finalice el año y tanto el Plásticos Romero como cualquier equipo de otra modalidad deportiva que sea representativo de la ciudad pueda disputar allí sus encuentros -baloncesto, voleibol, balonmano- puedan disputar de manera habitual sus partidos en casa cada fin de semana.

Pista Javi Matía

El pasado mes de abril y tras anunciar el veterano Javi Matía su retirada, el entonces alcalde de Cartagena, José López, anunció que el capitán del equipo de fútbol sala de Cartagena, Javi Matía daría nombre a la pista del Pabellón Central, donde actualmente entrena y juega dicho equipo, y, posteriormente, a la nueva pista en la que se jugaría cuando el Palacio de Deportes abra sus puertas, que será en apenas una semana para albergar el encuentro de la Primera División de Fútbol Sala ante ElPozo Murcia.

Así lo aprobaba por unanimidad el pleno de la corporación municipal, de manera que se daba luz verde al inicio del procedimiento de Honores y Distinciones con el que se reconoce el compromiso y la entrega del jugador Javi Matía con el deporte cartagenero a lo largo de toda su trayectoria profesional.