El UCAM Murcia CB quería dar un paso adelante con su cantera. En los últimos años se había visto muy limitado para captar a jóvenes de valores de otros puntos del país para sus equipos de base que llamaban a su puerta por la proyección adquirida por la entidad. El binomio Universidad-Baloncesto le aporta a un club deportivo una dimensión mayor. Y muchos padres que antes no querían mandar a una Región como Murcia a sus hijos, ahora ven aquí un lugar donde conseguir una completa educación, tanto académica como deportiva.

Hasta el pasado curso el club tenía varios pisos alquilados para acoger a algunos de los chicos que llegaban desde el exterior. En ellos convivían los jóvenes, que acudían a clase y jugaban al baloncesto. Pero el UCAM Murcia ha dado un salto cualitativo esta temporada. En Altorreal ha alquilado un chalé de 600 metros cuadrados con una parcela de 1.000 donde en la actualidad conviven trece jóvenes que juegan en los equipos infantil, cadete, júnior y filial de EBA. Ellos son los primeros habitantes de ´La Barraca´, como así ha denominado a su residencia el club. Junto a los jugadores viven las 24 horas del día dos profesores, Fran Sánchez y Lucas Pérez, que son sus tutores acadécimos, mientras que con un ojo siempre encima de ellos está Juan Antonio Martínez, el director de cantera . «Antes teníamos a los chicos en pisos, pero queríamos dar un paso más para captar a jóvenes de primer nivel. En ´La Barraca´ comen y estudian, además de educarse en las tareas domésticas, ya que aunque tenemos un servicio de limpieza, todos los días tienen cuidar el aseo de la vivienda», afirma el murciano, quien esta temporada también tiene la ardua labor de coordinar 30 equipos federados, además de las escuelas en los colegios y más de 15 entrenadores.

´La Barraca´ tiene todo lo necesario para que los jugadores puedan desarrollar su vida diaria. Un amplio comedor, sala de estudio, biblioteca, un pequeño gimnasio y zona de ocio, donde las video consolas son las estrellas, además de dos vehículos para los desplazamientos. Y todo ello ambientado en el baloncesto, con un espectacular cartel a la entrada de la campaña de abonados del club, y camisetas colgadas en las paredes de jugadores como Sadiel Rojas, José Ángel Antelo o del yeclano Chumi Ortega, quien esta temporada jugará en LEB Plata con el Albacete.

El más joven de los habitantes de la residencia es un infantil de segundo año, Jorge Pérez, un interesante proyecto de jugador. El pasado mes de junio vino desde su Albacete natal a hacer las pruebas. Los técnicos vieron posibilidades en este chico de 1,80 metro que de momento está solo en la residencia, pero que próximamente se irá a vivir con sus padres, que por motivos profesionales se trasladarán a Murcia.

Tres jugadores del equipo cadete también están en ´La Barraca´. Uno de ellos es Mateo Michalicki, un joven de Mazarrón de padre polaco. Mide 2,00 metros y los médicos auguran que aún le quedan por crecer muchos centímetros. El club ya intentó incorporarlo el pasado curso, pero por problemas con el transporte fue imposible, aunque en esta ocasión, gracias a la puesta en marcha de la residencia, ha podido reclutarlo.

Otro cadete es el vallisoletano Javier Casado. Mide 1,97, juega de alero, es zurdo y llamó la atención de los técnicos del UCAM en el pasado Campeonato de España infantil, donde cuajó excelentes acutaciones. Hijo de un exjugador de baloncesto, ha emprendido una nueva etapa en Murcia, hasta donde también ha llegado, aunque en su caso desde Logroño, Carlos Saenz-Díez, un exterior de 1,92 metros que también asombró en los nacionales.

Cinco chicos en edad júnior también viven en la residencia. Uno de ellos es Rodrigo Llamas, de 1,93 metros de estatura y que está trabajando para convertirse en base debido a su capacidad para entender el juego. Hasta la temporada pasada jugaba en su tierra natal, en León, con el Colegio Leonés. En el Nacional júnior, siendo cadete de último año, se enfrentó al UCAM, que no dudó en llamar a su puerta para que hiciera las maletas.

Julio Cerezo, escolta de 1,95 metros, lleva ya dos años en la cantera. Llegó desde Córdoba y ha convencido a los dirigentes para seguir aquí por la gran progresión que ha experimentado. Junto a Cerezo hay otro cordobés, Ismael Corraliza, un base de 1,92 metros que se formó en el Maristas de Córdoba. El pasado curso ya estuvo en Murcia y llegó a debutar con el conjunto de Liga EBA pese a ser júnior de primer año, mientras que esta pretemporada ha trabajado con el ACB a las órdenes de Ibon Navarro.

Pero en el júnior hay otras dos caras nuevas. Uno es Antonio Burgos, un sevillano de 2,02 metros que juega de ala pívot. Después de sobresalir en el Náutico de Sevilla, ha dado un paso más en su carrera al venir a Murcia, donde también ha llegado desde el Real Madrid el base mallorquín Marc García. Con 1,90 metros de estatura, ha disputado este verano el Eurobásket sub-16. Está en su primer año júnior y se encuentra en proceso de recuperación de una lesión de tobillo que sufrió, precisamente, en el último partido con la selección.

Además, otros cuatro jóvenes talentos del equipo EBA se encuentran en ´La Barraca´. Uno es Lazar Mutic. Aunque nació en Bosnia, este alero es cupo español. Siendo cadete llegó al Real Madrid desde el KK Basket 2000 de su país. La pasada temporada jugó en los equipos júnior y EBA del Torrelodones, y este verano ha cambiado de ciudad. Ha realizado la pretemporada con el conjunto de ACB, en el que ha disfrutado de minutos en varios partidos amitosos.

El ilicitano Sergio Mendiola es el techo. Mide 2,12 metros, tiene solo 20 años de edad y hace un año, tras abandonar el Fuenlabrada, incluso se planteó dejar a un lado el baloncesto para centrarse en sus estudios. Pero entonces se cruzó en su camino el UCAM y esta pretemporada ha dejado destellos con el ACB, aunque seguirá en EBA a las órdenes de Kuko Cruza.

El gallego Rodrigo Seoane se ha cruzado todo el país para jugar en Murcia, donde va a vivir su primer año en categoría senior. Mide 2,02 metros y juega de alero. Pese a su juventud, acumula ya dos campañas de experiencia en EBA con el COB Ourense, pero donde llamó la atención fue en el Campeonato de España júnior

Y por último está Nacho Trujillo, un escolta de 1,95 metros que cumple su segunda campaña en el equipo de EBA, al que también se han incorporado otros jóvenes que no viven en la residencia como Eric González, ala pívot zurdo que procede del Joventut de Badalona y que ha sido subcampeón de Europa sub-18 este verano, o el vasco Imanol Artiñano, de 22 años, que procede de la Universidad de Alderson-Broaddus.

En el salón de casa | José Ángel Antelo visita el cuartel general de la cantera

El capitán del UCAM Murcia, José Ángel Antelo, visitó ´La Barraca´ el mismo día que LA OPINIÓN acudió para realizar este reportaje. En la imagen, de pie de izquierda a derecha, Rodrigo Seoane, Antonio Burgos, Julio Cerezo, Mateo Michalicki, Javier Casado, Jorge Pérez, Fran Sánchez y Lucas Pérez. Sentados, Nacho Trujillo, Lazar Mutic, Antelo, Sergio Mendiola, Carlos Saenz-Díez, Ismael Corraliza, Marc García y Rodrigo Llamas.