La Universidad de Murcia y el Real Murcia unieron sus caminos hace ya varios meses, pero no ha sido hasta esta mañana cuando los representantes de ambas instituciones han inmortalizado con una fotografía de familia una relación que se afianza con el objetivo de seguir alargándose en el tiempo.

El edificio de la Convalecencia de la UMU ha sido el lugar elegido para sentar en la misma mesa a José Orihuela, rector de la universidad, y a Raúl Moro, presidente del club murcianista. Y todo para hacer oficial un convenio de colaboración que permitirá al Real Murcia reunir a todos sus equipos de base en los campos de fútbol del Campus de Espinardo. Esas instalaciones, tal y como publicó este diario en el mes de julio, son ya el centro de operaciones de la cantera murcianista.

Además, la Universidad, como ya viene realizando desde hace varias temporadas, seguirá colaborando con el Real Murcia en temas de asesoramiento, investigación y formación. De hecho, el acuerdo nació por la estrecha relación que Aurelio Olmedilla Zafra, director del Servicio de Actividades Deportivas, mantenía con los anteriores responsables del Real Murcia. Y es que el profesor de la UMU y su grupo de de trabajo encabezaban el Área Psicológica de la Fundación del Real Murcia, donde se encargaban del desarrollo de distintos programas para asesorar psicológicamente a los jóvenes futbolistas de las bases así como a sus padres. Por otra parte, los alumnos de la Facultad de Comunicación de la UMU podrán seguir realizando prácticas en las oficinas de Nueva Condomina, algo habitual en las últimas temporadas.

"La firma de este contrato es un acto de sinergia entre ambas instituciones, que, desde ya hace algún tiempo, está firmado el convenio en el que se sientan la premisa de dicha colaboración. No es solamente se buscan una labor formativa, sino también de realizar proyectos de investigación conjuntos. Además, de un área de metodología. A todo eso hay que añadir la posibilidad de que la camiseta del club pueda lucir el nombre de la Universidad, será un contrato de una temporada", explicaba esta mañana Aurelio Olmedilla durante la firma del acuerdo.

Raúl Moro, presidente del Real Murcia, y Deseado Flores, consejero delegado, han sido los representantes del Real Murcia que han posado en la fotografía de grupo tras la firma del convenio, aunque el actual consejo de administración grana se encontró a su llegada al club con todo el trabajo hecho. Y es que, a falta del OK final, el acuerdo ya había sido apalabrado por Guillermo Martínez Abarca antes de renunciar a su cargo en la entidad murcianista. Fue el abogado murciano junto con Víctor Alonso, anterior director general de la entidad, los que consiguieron dar un paso más en las distintas colaboraciones que ya se habían sellado entre el Real Murcia y la Universidad de Murcia.

Así, tras varias conversaciones con Aurelio Olmedilla, el que fuera gerente grana hasta el pasado mes de febrero consiguió que se hiciese efectivo un convenio en el que, a los trabajos que ya realizaban de forma conjunta, se incluiría el uso por parte de los equipos de base de las instalaciones deportivas que la universidad tiene en el Campus de Espinardo. Por ello, desde el inicio de esta campaña, los conjuntos de la cantera entrenan y juegan sus partidos en dichos campos. Incluso el primer equipo se ha trasladado en varias ocasiones a Espinardo para poder ejercitarse, dado que el césped de Cobatillas presenta el peor aspecto de la última década, hasta el punto de obligar a la plantilla de Sanlúcar a ir de un lado para otro para realizar sus entrenamientos diarios.