Los bolos cartageneros son el único deporte autóctono de Cartagena y ya cuenta con federación regional. Así lo anunciaban el concejal de Deportes, Ricardo Segado y directot general de Deportes de la Región de Murcia, Alonso Gómez, junto con el presidente de la federación, Diego Segovia.

Este deporte tradicional e histórico se desarrolló en el siglo XVI en el Campo de Cartagena, cuente ya con una federación deportiva con registro en la Comunidad Autónoma. Cuenta con dos competiciones, la Copa Presidente y el Campeonato Comarcal, que en 2018 celebrará su 50ª edición.

La apuesta de la concejalía y de la Dirección general de Deportes ha sido importante por este deporte, por lo que se ha incluido dentro del programa de deporte escolar, con el fin de promocionar su conocimiento y práctica entre los niños y jóvenes.

El concejal Ricardo Segado explicó que en la actualidad cuenta 21 equipos federados y cerca de 300 deportistas en Cartagena y su Comarca. Estos equipos, añadió, se dividen en dos categorías, la Primera, con 11 equipos, y la Segunda, con 10.

Alonso Gómez expresó que, personalmente, es «una satisfacción» haber conseguido que la federación de bolos cartageneros se convirtiera en una realidad siendo él director general de Deportes, al tiempo que agradecía a la Federación de bolos huertanos su apoyo para que se produjera la disgregación y así pudiera crearse la federación.

Finalmente, Diego Segovia ha calificado de «logro» este hito y mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Cartagena, la Dirección general de Deportes y al joven colaborador Félix Vera, quien, según explicó Segovia, ha sido el encargado de preparar toda la documentación que se requería desde la Comunidad Autónoma para la formalización de esta entidad. «Gracias a él esto se ha llevado a cabo al fin», subrayó Segovia

Este deporte tradicional fue invitado a participar en una exhibición junto a otras treinta y nueve modalidades de bolos de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona que se celebraron en el año 1992.