Reaparece, tras una inesperada separación de un año, los encuentros que por antonomasia se conocen como derbis. El anglicismo tan introducido en el mundillo del fútbol, reciclaje de la denominación de las carreras de caballos de Derby, es empleado por los mismos ingleses para referirse cuando se refiere al fútbol en particular a los partidos en los que dos equipos de una misma ciudad se enfrentan para dilucidar agravios, tanto sociales como políticos. Es el caso del derbi más famoso del Celtic vs. Rangers, verdadera cuestión de fe, donde se enfrentan dos religiones. Y en nuestro país el ejemplo más claro, acontece en Sevilla, el duelo entre el Betis y el Sevilla, que salvo religioso, cualquier afrenta se dirime.

La mercantilización del fútbol ha hecho que el término se le endose asimismo a encuentros entre equipos que se odian cordialmente; como son los casos de Real Madrid y Barcelona, Deportivo y Celta, Oviedo y Gijón, Real Sociedad y Atlético de Bilbao y en el aura del Murcia, el vocablo se enjaretan a los duelos con el Cartagena, y hasta si nos apuran sus duelos con Elche y Hércules.

Es con el UCAM, por tanto el ejemplo del derbi por excelencia. Es el quinto equipo que ha competido con el Real Murcia (utilizamos exclusivamente las competiciones oficiales patentadas por la RFEF, descartando otros equipos cuyos choques en campeonatos regionales o Copas de la Federación agrandarían extraordinariamente este trabajo). Son el Imperial de Murcia (1924), municipio del área metropolitana, como Santomera y Los Garres y el Ciudad de Murcia (1999). El más antiguo es el Imperial, que hasta los cuarenta intentó pelear, desde su predio carmelitano, el predominio del futbol murciano, tanto que se vieron las caras no solo en 2ª División (1039-40), hábitat normal de los granas, pero también en 3ª División (70-71) cuando descendió por vez primera el Murcia a esa maldita división.

Santomera y Los Garres se vieron en la 95-96 en una Tercera División exclusivamente murciana y el más coriáceo y más difícil el Ciudad de Murcia, que incluso peleó hasta el máximo la primacía de quién es quién en la ciudad. Los de Quique Pina incluso en la temporada 05-06 acabaron cuartos por delante del puesto duodécimo del Murcia; mismo puesto. Posición la cuarta, repetiría el año siguiente, pero con el Murcia en el tercero, con ascenso a mucha distancia de los mismos.

Sangre, sudor y lágrimas para imponerse como local. El actuar de local siempre ha sido muy difícil para los granas. Repasando nuestra clásica tabla, muestra que todas las victorias, menos una (2-0), son apretadas; que la capacidad goleadora es mínima (solo nueve) y desde que se iniciara este siglo, solo en una ocasión (2-1) ante el Ciudad, se ha ganado. E incluso en la única ocasión en que recibió, como local, el UCAM abriría de un portazo la puerta del príncipe y derrotaba, por ahora la única, al Real Murcia, desterrándolo además un segundo puesto, que todavía le duele al Murcia de nuestros pecados. Entre los autores de los goles solo existe Vega, -lo llamaba Don Antonio Vega, el recordado Aullón- que haya marcado dos goles; dos goles en propia meta, como el del santomerano David, que proporcionó la victoria del Murcia o el del murciano José María, antes de que acabara en Hong Kong, para que empatara el Ciudad. Todos las jornadas han sido con la temporada ya bien en curso, siendo la mas temprana la 6ª en la temporada 39-40, cuando el campeonato cursaba con solo 14 partidos, previo a la liguilla que proprorcionaría al Murcia ascender por primera vez en su historia a Primera. La de hoy, la quinta jornada será, pues, la mas temprana en los derbis con el Murcia de local.

Derbi casi sin murcianos. La amplia limpieza etnológica ha hecho que haya igualmente eliminación de murcianos. En el UCAM, Pedro Reverte ha realizado18 fichajes, con solo cuatro permanencias en el staff, de los cuales uno solo, Arturo, es cartagenero, amén de la repcesca de Isi Ros. En su lista de despidos Morillas y Tekio han emigrado. Deseado Flores, ha fichado uno menos, 17, con igualmente reteniendo cuatro futbolistas del antiguo plantel del cual solo Armando, mantiene enhiesta la bandera murcianista. Emigraron de la amplísima lista de despidos desde enero de este año, Álvaro Moreno, Simón, Juanjo, Javi Saura, Isi y Josema (este último con todo el dolor de su corazón, puesto que nunca fue suyo) con lo que ambos dejan en cuadro de canteranos.

Cierto es que en ambas plantillas existen jóvenes murcianos, algunos como Juanma Bravo, que se rueda jugando la Copa (180 minutos) con el Murcia; lo mismo que Ismael y Javi Fernández en el UCAM refuerzan al UCAM B. Aunque Javi ya jugó 90 minutos en Jumilla vistiendo la camiseta azul oscuro e Ismael solo ha disfrutado de 23 minutos en la corta vida copera que ha tenido. Son mínimas gotas, que hagan que el erial de canteranos en donde se trabaja actualmente sea un terreno yermo. Solo Armando (361 contando Liga y Copa) y Arturo (450 y un gol, con todos los minutos jugados tanto en Copa como en LIGA), son los que tienen, al parecer el puesto fijo, y según como corra el balón Isi Ros (72 minutos entre Liga y Copa), por cierto con dos goles, empatado a los obtenidos por David López.

n El toque murciano del UCAM. Desde que se fundó en 1999, cuando competía primero en la Preferente, después en 3ª y viajaba por distintos campos (Guadalupe, La Alberca..) y después como UCAM (2009) se utilizó siempre a murcianos, no solo como entrenadores (Juan Antonio Ros, Jose Luis Torres Alfaro, Jose Ramón Herrero, Julio Cardozo, Jose María Escudero...) sino en sus plantillas. Hablar de los Robles, Cifuentes, Titi, Fran Minaya, Kike Mateo, Manolo, Víctor Fenoll, Juanto, Josemi, Adrían Hernández? sobre todo en los inicios o utilizar aquellos en donde no es raro que el Real Murcia haya sido escalón anterior antes de defender la camiseta. Los casos del ceheginero Rodri, o el muleño Pico (los dos internacionales juveniles) o los de José María, Pina, Campillo, Barrancos, Higinio, Góngora , Chavero, o Fernando, el único de todos los mencionados, donde el Real Murcia cedió (temporada 12-13) para que se fogueara.

El mallorquín Biel y el barcelonés Chavero son los únicos que han jugado antes con los universitarios que con los granas y ambos fueron fichajes determinantes por su buen hacer estudiantil. A diferencia del fuengiroleño Góngora, que jugo antes en el Murcia (2010-11) y es el único de todos los mencionados que se ha afincado, cuatro temporadas lo contemplan con los azules y es uno de los más enconados rivales que se puede encontrar los pimentoneros. Quien con Armando es el único que repite un derbi.