En muchas ocasiones, el prestigio de una prueba deportiva se mide por el grado de satisfacción que ésta produce en los participantes a lo largo de su historia. Este tipo de planteamientos se viene abajo cuando entran en escena otras competiciones que son capaces de alcanzar importantes cotas de éxito en un tiempo récord. Hablamos, por ejemplo, del trofeo Punta Este-Caravaca Jubilar, una regata promovida por Estrella de Levante y que este fin de semana cumple su segunda edición convertida en la prueba que aglutina un mayor número de barcos en aguas murcianas esta temporada náutica.

Todo está listo para que hoy, a las once de la mañana, comience la jornada inaugural, de forma simultánea, desde los puertos de Torrevieja (zona norte) y Cartagena (zona sur). De hacer posible esta salida se encargará el Comité de Regatas, que estará compuesto por dos equipos completos, con oficina de regatas incluida.

Será el punto de partida para cerca de 800 regatistas, repartidos en unas 80 embarcaciones (65 pertenecientes a la flota crucero ORC y 15 a ORC Promoción). Todos ellos competirán durante dos días en los que la emoción está asegurada.

La primera etapa, que presenta un recorrido de 25 millas náuticas, conducirá a los participantes hacia Cabo de Palos, donde se ha establecido la llegada. La segunda jornada, que se celebra mañana, consistirá en una regata costera con paso por Isla Grosa, donde toda la flota competirá de manera conjunta durante un recorrido de ocho millas entre La Manga, Torre de la Horadada y San Pedro del Pinatar, lugar desde el que se pondrá el punto final a la segunda entrega del trofeo Punta Este-Caravaca Jubilar, que por segundo año consecutivo unirá las flotas de Murcia y Alicante.

Bajo la denominación que le otorga la nueva marca de la firma cervecera murciana, esta competición verá de nuevo la luz gracias a la implicación de los clubes náuticos de Torrevieja y San Pedro del Pinatar, el Puerto Tomás Maestre de La Manga (San Javier) y el Real Club de Regatas de Cartagena, así como a la colaboración de otros como los de Santa Pola, Campoamor, Salinas, Torre de la Horadada, Cabo de Palos, Águilas y el Club de Mazarrón, sin olvidar el apoyo prestado por las federaciones de vela de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la flota en ORC, no hay un claro favorito dado el nivel presente en cada categoría. Así, todas las miradas apuntarán a barcos del potencial de Tanit 3-Medilevel, Maverta, Kundaka-Elite Sails (que contará entre la tripulación con Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia), Fandango 300, Hakuna S, HMS Surprise, Dieselrec, Pinto Tercero, Pulpo Negro, Tucana, Sirius IV, Inma, Griego y Cañas III. En ORC Promoción, por su parte, el protagonismo recaerá en embarcaciones como Hister, Acali Dos, Repelón, Sy Anna o El Amparo, por citar algunos ejemplos.