Si visitan la página web de la Federación de Golf de la Región de Murcia encontrarán una encuesta a la que libremente se puede acceder y en la que se solicita la valoración de varios aspectos de un campo de golf de la Región, elegido por el usuario. Entre los aspectos que se valoran están los relacionados con el campo como cancha de juego, el resto de instalaciones, cafetería, vestuarios, aparcamiento y la valoración del personal, su profesionalidad y atención al cliente, puntuando la realidad percibida por el encuestado y la que para él sería la deseada. Lo acertado de dicha encuesta es que además cada usuario puede realizarla cuantas veces quiera eligiendo cada vez un campo diferente, lo que enriquecerá más los resultados obtenidos, con esta iniciativa se pretende elaborar un informe sobre la calidad de los campos de golf en la Región.

El estudio será realizado conjuntamente por la Federación de Golf y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia. El decano de dicha facultad, Arturo Díaz Suarez, tiene claro que turismo y deporte son vitales para esta Región, y un pilar fundamental es el golf. Este sevillano estudió en Madrid Educación Física y es catedrático en Ciencias del Deporte, y por supuesto, jugador de golf, en el que comenzó guiado por Juan de Lope, en Torre Pacheco, con unos palos comprados de segunda mano a unos americanos en la base de Torrejón. Cuando jugaba todos los días llegó a tener un hándicap de 10 pero confiesa que ahora lo tiene algo abandonado. «Es fundamental conocer la opinión de los jugadores murcianos respecto a la situación de los campos. Desde la UMU, a raíz de este estudio, nos estamos planteando varias ideas relacionadas con este deporte, por ejemplo, crear alguna cátedra relacionada con el golf o plantear programas específicos de ayudas a universitarios con un hándicap bajo que puedan representar a la Federación y a la UMU en las competiciones que participen, incluso con el tiempo retomar el Torneo Rector que ya existió en los años 90».

A sus 57 años sabe que una de las ventajas del golf es que no tiene edad: «Teniendo en cuenta que cada vez la esperanza de vida es mayor, hay que dar opciones de entretenimiento y deporte a nuestros mayores, evitar que lleven una vida sedentaria», dice, para apuntar que la actividad física es importantísima, pero el componente social también lo es : «Nunca he jugado solo 18 hoyos, pero me gusta ir acompañado y charlando durante el recorrido», puntualiza.

La Federación de Golf de la Región de Murcia no ha dudado en tenderle la mano a la UMU con la que a día de hoy está retocando los últimos flecos de lo que promete ser un gran proyecto de futuro para el golf en nuestra Región: «Desde la Federación, además de colgar en la web la encuesta, se está enviando de manera particular a los gerentes y greenkeepers de cada campo para tener la opinión de ambos lados respecto a la calidad del club», explica José Jover, presidente de la Territorial. Uno de los valores añadidos de ese estudio es la posibilidad de que los campos lo utilicen como auditoría previa a la solicitud de un plan de calidad, además, claro está, de conocer y reforzar debilidades y potenciar las ventajas de cada uno. La encuesta se puede realizar hasta el mes de noviembre en el enlace goo.gl/forms/tZvxBoGFAGwUK qnp1 de la página de la Federación. La opinión de los usuarios es muy importante, ya que mejorando las instalaciones mejoramos el golf en la Región de Murcia.