Solo veinte días de competición han servido para demostrar que la defensa del Real Murcia es la línea más desnutrida de la plantilla grana. Aunque los responsables murcianistas han intentado hablar de polivalencia para tapar la escasez de efectivos en una zona en la que solo aparecen seis futbolistas -cuatro centrales y dos laterales-, a las primeras de cambio Manolo Sanlúcar se ha dado de bruces con la realidad. Y es que los problemas físicos del central David Mateos, que aterrizaba en Nueva Condomina después de casi un año sin competir -su último partido fue en octubre de 2016-, y del lateral Fede Vega, con molestias en los isquiotibiales, se convertirán en un quebradero de cabeza para el técnico murcianista con vistas al choque liguero del domingo en Melilla.

Ambos futbolistas tenían que ser sustituidos en el encuentro de Copa del Rey ante el Racing de Ferrol. El lateral derecho era el primero en caer. En el minuto 16, el argentino abandonaba el terreno de juego tras sentir un pinchazo. A falta de que las pruebas médicas confirmen el alcance exacto de su lesión en los isquiotibiales, Fede Vega se perderá el partido del domingo en Melilla, y tendrá complicado llegar al choque del 16 de septiembre en Nueva Condomina ante el UCAM Murcia.

Tampoco estará disponible para este fin de semana el central David Mateos. El madrileño, que nada más comenzar la segunda parte de la cita copera pedía el cambio, sufre una sobrecarga muscular debido a la inactividad, por lo que lo normal es que tenga que bajar el ritmo para ir sumándose poco a poco al equipo. Pese a que lleva sin jugar desde octubre de 2016, los responsables murcianistas querían incorporarlo cuanto antes al once titular, de hecho la pasada semana, a los pocos días de sumarse a los entrenamientos, ya entraba de inicio en Copa, algo que se volvió a repetir este miércoles. Pero la falta de minutos en la competición le ha pasado factura, por lo que, salvo sorpresa, no podrá estar en la cita de Melilla.

Sin Fede Vega ni David Mateos, Manolo Sanlúcar se queda con una defensa a cuadros y con la obligación de sacar el mayor partido a los pocos recursos de los que dispone. Sin un lateral derecho puro, la incógnita está en saber quién ocupará el sitio de Fede Vega. Lo normal es que el preparador grana traslade a Pedro Orfila del centro de la defensa a la banda, un movimiento que, teniendo en cuenta la ausencia de Mateos, obligará a utilizar al sub-23 Juanra como central junto a Álex Ortiz. Fornies se mantendría por la izquierda. Otra alternativa es que pase a la zaga Armando, una opción que han defendido en varias ocasiones desde el club murcianista.

Incapaz de dejar la puerta a cero

Todos estos inconvenientes se unen además a los importantes errores defensivos que está acumulando el Real Murcia desde que comenzase la competición. De hecho, tanto en Liga como en Copa, el cuadro grana no ha sido capaz de mantener su portería a cero. El domingo en Melilla, un campo que se le resiste a los murcianistas en las últimas temporadas, tendrán la oportunidad de cambiar esa dinámica.