De sobra son conocidos los problemas que ha ido generando año tras año el Palacio de los Deportes de Cartagena. Aquel edificio que pretendía ser un referente deportivo en la ciudad se ha convertido en un saco de obstáculos que no parece tener fin y que lleva a que nadie pueda asegurar -a pesar de las infructuosas problemas en cuanto a plazos se refiere- cuándo y de qué manera se abrirá.

Uno de los asuntos más espinosos del que se viene hablando en los dos últimos años es del suelo que padece la pista central del Palacio. El propio José López cuando detentaba el cargo de alcalde de Cartagena, indicó que existían graves deficiencias en la superficie de juego, ya que el balón botaba de forma errática, por lo que era imposible que nadie pudiera jugar en esta instalación hasta que se detectara y subsanara el asunto.

Detectado por el Instituto de Biomecánia de Valencia tras varios estudios del parqué y por una empresa especializada en topografía -que ha detectado un desnivelado en la solera-, los responsables municipales quieren poner de inmediato solución a este engorro que, como muchos, se alarga demasiado en el tiempo.

En unos días se producirá un encuentro con los responsables de la UTE (Emurtel y Dragados) encargada de la construcción del Palacio de los Deportes para exponerles las conclusiones del informe topográfico (se analizaron hasta 5.000 puntos de medición) que dictaminan dicho desnivelado en el suelo de la pista.

De esta manera, lo primero será volver a empezar con la solera, igualar el suelo de forma correcta para luego instalar otro parqué diferente al que estaba colocado y que se encontraba apilado alrededor de la pista tras ser levantado por los técnicos hace ya unos meses.

El parqué tiene graves defectos de fabricación, tal y como detectaron anteriormente, y de ahí que no sirva ya para recolocar ni en el Palacio de los Deportes ni en ningún otro lugar. De esta manera deberá procederse a la instalación de una nueva tarima lo que supone un gasto aproximado de 100.000 euros. Ahora bién ¿quién asumirá el coste del mismo y el arreglo de la solera?

Desde el Ayuntamiento se avanzó antes de comenzar el verano que la intención era abrir el Palacio de los Deportes por fases y que el Plásticos Romero, equipo de fútbol sala, pudiera empezar a disputar sus encuentros de Liga en Primera División lo antes posible.

Además, el pasado mes de junio se efectuaron unas jornadas para que diversos colectivos deportivos de la ciudad para que pudieran entrenar en la sala auxiliar del Palacio de los Deportes y todos llegaron a la conclusión de que la pista y las instalaciones se pueden empezar a utilizar ya.