Alejandro Valverde Belmonte ya tiene el alta médica, como informó este diario el pasado lunes, y ha iniciado los entrenamientos en carretera. Con una tira en la rodilla izquierda, la que se lesionó en la primera etapa del pasado Tour de Francia, el ciclista ha salido a la carretera acompañado por un amigo después de la operación a la que fue sometido en Alemania. El ciclista ha difundido una fotografía en su cuenta personal en la red social en Twitter (@alejanvalverde) y que ha fijado como foto de perfil para demostrar su alegría por volver a la carretera.

La recuperación la ha dirigido el doctor Paco Esparza y su equipo de trabajo. Valverde sufrió fractura de rótula de la rodilla izquierda y no se esperaba que volviera a competir hasta el próximo año. Pero Valverde, que es «de otra pasta», según el prestigioso médico murciano, ha acortado tanto los plazos que ya tiene fijada carrera y fecha para su reaparición: será del 19 al 24 de octubre en el Tour de Guanxi, una prueba en China donde su equipo, el Movistar, ha confirmado su presencia.

Pese a estar ya entrenando en carretera, el ciclista murciano pasará todas las tardes por las manos de fisioterapeuta para que la recuperación sea totalmente satisfactoria, ya que el peligro de sufrir una tendinitis es alto si no se toman las precauciones debidas.

Pese a que cuando regresó de Dusseldorf (Alemania) en silla de ruedas y comenzó al rehabilitación el pasado 10 de julio dijo que «no tengo fecha para volver, pero lo que está claro es que de esta temporada me tengo que olvidar», el duro trabajo en el último mes va a propiciar que en dos meses vuelva a estar compitiendo.

El doctor Paco Esparza, quien ya operó el año pasado al ciezano José Joaquín Rojas tras la grave caída que sufrió en La Vuelta y al que han confiado durante años deportistas como Miguel Ángel López, entre otros, ha estado en contacto permanente durante todo este tiempo con Jesús Hoyos, el máximo responsable médico del conjunto de Telefónica.